Claves del día

Guatemala: Gobierno prohíbe el ingreso al país del jefe de la CICIG, Iván Velásquez

A través de un oficio, el presidente Jimmy Morales, ordenó a la Dirección General de Migración no dejar entrar al jefe de la CICIG por ningún puesto fronterizo. Velásquez se encuentra en Washington DC.

2018-09-04

Por Prensa Libre

"Iván Velásquez Gómez tiene impedimento para ingresar al territorio nacional", se lee en la comunicación oficial, firmada por Raquel María Vicente, de la Subdirección de Control Migratorio.

Foto: Estrategia y Negocios



El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, se encuentra fuera del país. Según la oficina de prensa de la Comisión, por una agenda de trabajo que sostiene en Washington, D.C., Estados Unidos.

La prohibición de dejar entrar al jefe de la CICIG al país amplía más el distanciamiento del Ejecutivo con la entidad de la Organización de Naciones Unidas, tan solo cuatro días después de que Morles anunciara que no renovará el mandato de la Comisión, que vence en septiembre de 2019.

Guatemalan President Jimmy Morales delivers a press conference in Guatemala City on August 31, 2018.Morales announced Friday Guatemala will not renew the mandate of a UN anti-corruption mission, which he accused of improper interference on internal matters of the country. / AFP PHOTO / ORLANDO ESTRADA



El vocero de la CICIG, Matías Ponce, informó que Velásquez sigue en EE. UU. y aún no han sido notificados de ninguna prohibición migratoria.

"La Comisión no ha recibido ninguna información oficial al respecto. El comisionado continúa con su labor y agenda con total normalidad en Nueva York y Washington, en EE.UU. Mientras tanto, el trabajo de la Comisión continúa en función del acuerdo del Estado de Guatemala y las Naciones Unidas".

Contra el mandato

El mandato de la CICIG contempla el retiro de la cooperación por tres causas puntuales, sin embargo, en el extremo que se prohíba el ingreso al país del jefe de la Comisión, aplicaría esta razón:

Si el Estado deja de cooperar plenamente con la CICIG de una manera que obstaculice sus actividades.

El jefe de la CICIG, según el acuerdo de creación de la Comisión, tiene los mismos privilegios e inmunidades y exenciones que goza el cuerpo diplomático acreditado en el país, además, inviolabilidad personal, con inmunidad de jurisdicción penal, civil y administrativa de conformidad de la Convención de Viena.

Velásquez también goza en el puesto de jefe de la CICIG, de exención de disposiciones que restrinjan la inmigración y otros registros extranjeros, las mismas inmunidades y facilidades respecto de su equipaje propio o personal que la Convención de Viena concede a los agentes diplomáticos.

Un año de desencuentros

El mandatario mantiene desde hace un año una fuerte discrepancia con el jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, luego que lo declarara non grato en el país y exigiera su salida.

Su pedido, rechazado por la Corte de Constitucionalidad, surgió luego de que la CICIG y la Fiscalía acusaron a Morales de financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015, que lo llevó al poder.

La semana pasada, el anuncio de Morales de terminar el acuerdo con la CICIG en 2019 desató una avalancha de críticas y protestas contra de la medida en el centro de la capital y la sede de la Comisión, donde se produjeron acaloradas discusiones con manifestantes que llegaron a celebrar la orden del gobernante.

'Esta lamentable acción (de Morales) responde a los intereses a favor de la impunidad y corrupción', señaló el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodás, quien se reunió con Velásquez tras plantear un recurso legal para su protección.

La CICIG fue creada a través de un convenio con la ONU en 2006 y empezó a funcionar un año después. Desde entonces, su mandato ha sido renovado cada dos años y el actual vence en setiembre de 2019.

Con la decisión contra la Cicig, Morales contravino su promesa de campaña de ampliar hasta 2021 el mandato del organismo internacional que en 2015, de la mano de Velásquez, cobró relevancia al destapar con la fiscalía casos de corrupción de alto impacto, entre ellos un fraude en las aduanas que obligó a la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), preso a la espera de juicio.

Stephane Dujarric, portavoz de Guterres, explicó en un comunicado que el secretario general de la ONU tomó nota de la decisión de Guatemala pero recordó 'la importante contribución de la CICIG a la lucha contra la impunidad en Guatemala bajo la dirección de su comisionado'.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, dijo en Twitter que la decisión de Morales es un 'grave retroceso para la democracia y el estado de derecho en Guatemala'.

'Creemos que CICIG es un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza, y hacer que los corruptos rindan cuentas en Guatemala', señaló en tanto la embajada de Estados Unidos en Guatemala

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, escribió en sus redes sociales estar 'consternada' por el anuncio y acusó a Morales de abandonar 'por completo su promesa de campaña de un gobierno transparente'.

Morales recordó en su declaración de este viernes que desde hace un año se comunicó con Guterres para denunciar supuestas injerencias de Velásquez en asuntos internos de Guatemala, pero nunca obtuvo una respuesta positiva para el retiro del exmagistrado colombiano.

'Actuamos de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe en las Naciones Unidas, se agotó toda la vía diplomática', afirmó Morales sobre sus gestiones ante la ONU.

La fiscal general, Consuelo Porras, dijo que espera que la decisión espera sea en 'función de la paz, la tranquilidad y la armonía social'.

Terror legal, según Morales

Para el mandatario, la entidad internacional bajo el liderazgo de Velásquez ha librado una 'persecución penal selectiva y con sesgos ideológicos' que llevaron al 'terror judicial'.

'La justicia selectiva ha sido utilizada para intimidar y aterrorizar a la ciudadanía, se ha violentado la independencia judicial pretendiendo manipular a la justicia', agregó.

Asimismo, aseguró que la entidad ha violado 'nuestras leyes induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad'.

Un mes después de asumir la presidencia en enero de 2016, un hijo y un hermano del presidente fueron acusados de participar en una trama para evadir el fisco.

Los dos familiares del jefe de Estado están bajo arresto domiciliar y con impedimento para salir del país.

En agosto del año pasado Morales fue acusado financiamiento ilegal en las elecciones de 2015.

El gobernante fue blindado por el Congreso, que en dos ocasiones evitó levantar su inmunidad para que fuera investigado.

Tras la acusación, Morales intentó expulsar a Velásquez, pero esa decisión desató la peor crisis que ha enfrentado hasta el momento, cuando fue revertida en la justicia

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE