Claves del día

Guatemala: Empresarios israelíes planean invertir en Guatemala

La cartera de inversiones asciende a los US$2.000 millones y hay interés en proyectos de agricultura, medicina y educación.

2018-05-27

Por estrategiaynegocios.net

Una semana después del traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén, el Fondo Guatemala-Israel para la Inversión y el Desarrollo anunció que empresarios israelíes invertirán en el corto plazo unos US$2.000 millones (Q14 mil 920 millones) en proyectos de agricultura, medicina y educación.

"El país se convertirá en el centro de inversiones de los empresarios israelíes en Latinoamérica", dijo Yossi Abadi, director general del conglomerado, durante una entrevista en el Canal de Gobierno.

"Pronto tendremos una delegación que llegará a Guatemala y vamos a comenzar un intercambio con empresarios locales. Vamos a instalarnos allí (en Guatemala), con el fin de motivar la relación, porque el fondo ya comenzó, ya se consolidó y estructuró legalmente", dijo.

Los proyectos podrían comenzar el próximo mes en unas 20 comunidades, a través de fundaciones guatemaltecas, para entregarles biodigestores, unos dispositivos que convierten desechos en energía, gas natural y fertilizantes.

Actualmente el Fondo coopera con equipo para videoconferencias entre escuelas guatemaltecas e israelíes y trabaja en la conformación del equipo que se encargará de identificar otros posibles proyectos de inversión en el país.

Según el Gobierno, la canciller Sandra Jovel confirmó esta semana que el presidente Jimmy Morales, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y empresarios locales acordaron la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala e Israel, durante una reunión que sostuvieron en el marco de la inauguración de la embajada.

Netanyahu se expresó agradecido con el gesto de Guatemala, el primer país al que visitará en una gira por Latinoamérica.

Morales dijo en ese acto que lo hecho por Guatemala fue un paso 'hacia el amor, la prosperidad y la paz', confiando que el afianzar lazos con Israel traerá 'enormes beneficios' al país.

El traslado de la comitiva guatemalteca a Israel abrió una coyuntura en la que el Gobierno se negó inicialmente a divulgar información sobre quién pagó el viaje y la estancia allá.

Diputados emplazaron a la canciller Sandra Jovel para informe al respecto. Las organizaciones Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Acción Ciudadana (AC) señalan que el Ejecutivo viola leyes de Acceso a la Información Pública y de Probidad con esta actitud.

Sin embargo, el viernes se conoció que Sheldon Adelson, un inversionista y dueño de hoteles y casinos en la ciudad de Las Vegas, EE. UU., financió el vuelo que llevó al presidente Morales y la comitiva oficial a Israel, según reveló el viernes la canciller Sandra Jovel.

En una entrevista en el programa radial Con Criterio, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo que por motivos de seguridad habían decidido no revelar la información sobre los patrocinadores del vuelo que llevó a Israel a los presidentes de los tres poderes del Estado y una amplia comitiva.

Jovel enfatizó que era competencia de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informar sobre los detalles del viaje y que ella gestionó con la oficina de Adelson la autorización para revelar la información, misma que habría llegado el jueves a las 23 horas.

La Cancillería explicó que, con el cambio de la sede diplomática a Jerusalén, se crearon oportunidades de inversión en Guatemala. Jovel fue cuestionada sobre los posibles conflictos de intereses, porque Adelson podría ser uno de los inversionistas beneficiados.

"él no tiene ningún vínculo económico con Guatemala y creo que no lo va a tener en mucho tiempo", aseguró la funcionaria.

La Ley de Probidad señala que los funcionarios y empleados públicos tienen prohibido recibir dádivas o regalos. En ese sentido, Jovel mencionó que, en este caso, no se trata de una dádiva, porque los empresarios no tienen ningún vínculo económico en el país, por lo que no se contraviene la ley.

"No es una dádiva, también hay que verlo desde el punto de vista religioso. Para los judíos, dar es recibir. Esta fue una de las muchas propuestas que nos hicieron de colaboración que querían darle a Guatemala, las cuales no se aceptaron, la mayoría", aseguró Jovel.

La canciller contó que hubo ofertas de un terreno para construir la embajada y otras colaboraciones que no se aceptaron.

Con información de Prensa Libre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE