Claves del día

Guatemala: Defensa de Ríos Montt evitó que vaya psiquiátrico

Un nuevo amparo frustró de nuevo el intento de trasladar al general Efraín Ríos Montt hacia el Neurosiquiático. Los magistrados de la Sala Cuarta Penal otorgaron un amparo provisional a los abogados de Montt. Fiscales del Ministerio Público estuvieron frente a la residencia del paciente para trasladarlo.

2015-07-29

Por Prensa Libre

Un nuevo amparo presentó la defensa del exmilitar José Efraín Ríos Montt, para detener la orden de traslado del exjefe de estado al Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora. El amparo pide que al Tribunal B de Mayor Riesgo designe un nuevo hospital que cuente con equipo médico y personal calificado para que Ríos Montt reciba exámenes clínicos.

La defensa de Montt alega que el hospital Federico Mora "no reúne los estándares necesarios de conformidad con investigación y documentos elaborados por entidades nacionales e internacionales en defensa de los Derechos Humanos de los pacientes recluidos en dicho centro".

El amparo fue interpuesto en la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, la acción busca evitar el traslado de Ríos Montt hacia el Federico Mora, a donde el Tribunal de Mayor Riesgo B ordenó enviarlo para que durante diez días lleven a cabo una evaluación de su situación psicológica por temor a que estuviera siendo medicado para manipular su condición mental.

El fin de semana el traslado de Ríos Montt fue detenido por una acción legal interpuesta en la Sala de Apelaciones de Femicidio, en la que se argumentó que habría violación a las garantías procesales del militar, pero fue rechazada, lo que reactivó el traslado al Hospital psiquiátrico.
Ríos Montt es acusado de delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad, por la muerte de 1-771 indígenas de la etnia Ixil, durante el desarrollo de planes militares que buscaban eliminar grupos guerrilleros durante el marzo de 1982 y agosto de 1983, período en el que gobernó el procesado.

Acordonado

Mientras que se espera la orden del juez, la vivienda del exmilitar ubicada en la Colonia El Maestro, zona 15 está acordonada por autoridades del Ministerio Público quienes ya se encuentran en el lugar.
Frente a la vivienda también se observa una ambulancia de la Cruz Ruja Guatemalteca, también está un médico especialista, quienes aún no han ingresado a la vivienda.

También se hicieron presentes unos diez simpatizantes de Ríos Mott, quienes desde un vehículo particular y a través de un altoparlante gritan que no hubo genocidio en el país, y que respaldan al presidente de facto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE