Claves del día

Grupo Lala eleva la apuesta por Centroamérica

El gigante mexicano sigue expandiendo su operación en la región, a la que llegó en 2008 con la compra de la marca guatemalteca Foremost.

2017-06-07

Por eyn.net

El gigante lácteo mexicano, Grupo Lala, fundado en 1949, incursionó en Centroamérica en 2008, cuando adquirió Foremost en Guatemala, para explotar la marca en Guatemala, Honduras y Belice. En 2014 compró Eskimo de Nicaragua, con esa operación inicia la plataforma regional de producción, distribución y venta de productos en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica. En Nicaragua construyó una moderna planta de yogurt y leche.

Hoy se conoció que la marca invertirá US$30 millones en Guatemala para la construcción y puesta en marcha de una fábrica de leche, helados y derivados que entrará en operaciones el primer trimestre del 2018.

"La nueva fábrica forma parte de la estrategia de la empresa de consolidar la presencia del grupo en la región de Centroamérica. Las instalaciones estarán ubicadas en el Parque Industrial Michatoya, e iniciarán operaciones durante el primer trimestre del 2018", informó la compañía mediante un comunicado.

En 2016, Miguel Angel García, director de relaciones institucionales del Grupo Lala, dijo a Estrategia&Negocios que Centroamérica es una región con una alta vocación pecuaria, que ofrece grandes oportunidades de crecimiento; con un sector lácteo que tiene retos pero sobre todo oportunidades para aportar vigorosamente al crecimiento económico y, afirmó que la estabilidad macroeconómica y el clima de negocios que ofrece la región en general, son otros factores claves que les ha permitido anclarse en esta región.

García destacó que de acuerdo al informe institucional 2015, Lala había invertido cerca de US$150 millones en la región, ya que compró también la planta Parmalat en Nicaragua y, recientemente, una alianza de distribución de Florida Bebidas en Costa Rica. De esta forma, asegura que están creando la infraestructura para llegar a consumidores de toda la región con productos de calidad, al precio más adecuado.

"Grupo Lala tiene el firme propósito de ampliar sus operaciones en Centroamérica, invirtiendo en instalaciones, maquinaria, equipo y transferencia de tecnología, y continuaremos fortaleciendo nuestra operación en los países centroamericanos, que mantienen un gran potencial en el sector pecuario por su alto nivel de producción; no obstante, en virtud de ser una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores nos vemos imposibilitados de compartir los planes de crecimiento en la región", apuntó García, quien no descarta por tanto incursionar en otros países de la región.

El ejecutivo insistió que el reto principal es incrementar los niveles de consumo de lácteos en cada país, salvo Costa Rica, ya que el resto de los países de la región muestran niveles de consumo inferiores al recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que es de alrededor de 182 litros de leche equivalentes por habitante por año.

"El objetivo de incrementar el consumo transita necesariamente por una participación coordinada de productores del sector primario, la industria procesadora, y las instancias del gobierno encargadas de promover la salud", apuntó García.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE