Claves del día

Fortaleza institucional salvadoreña impediría otra 'primavera centroamericana”

En opinión Transparencia Internacional, una versión de la Cicig (Comisión Independiente contra la Impunidad en Guatemala) para El Salvador solo debería aplicarse cuando se llegué a ciertos límites y dejar que si los fiscales y jueces funcionan, hagan su trabajo.

2015-11-20

Por: Alberto López - estrategiaynegocios.net

A juicio del director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador, Roberto Rubio, El Salvador contaría con una mínima fortaleza institucional que frenaría posibles protestas contra la corrupción y otros temas, conocidas como "primaveras centroamericanas", a diferencia de las fuertes inconformidades registradas en los últimos meses en Guatemala y Honduras.

Transparencia Internacional y sus capítulos para Guatemala, Honduras y El Salvador tuvieron también su foro de discusión sobre la corrupción, en el IV Foro de Donantes de Centroamérica, organizado esta semana en San Salvador por Seattle International Foundation.

Rubio apunta que en El Salvador no se experimentan protestas públicas y masivas de la sociedad civil por actos de corrupción, como los casos de Guatemala y Honduras debido a que "es posible que en El Salvador tenemos un poco de institucionalidad, como el caso de la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema de Justicia, que ha emitido fallos de diferente índole y que lejos de favorecer a algún sector en particular, se han apegado a las leyes y las Constitución, diferente a Salas de lo Constitucional del pasado)".

Por su parte, el representante de Transparencia para las Américas, Alejandro Salas, opinó que en cada país hay diferentes detonantes de protestas de la sociedad civil, de acuerdo con los grados de corrupción.

"En cada país no se avanza (protestas y presión de la sociedad civil) con la misma velocidad, cada quien maneja su propia historia y realidades; son procesos y nosotros (Transparencia) funcionamos como aceleradores", indicó.

Salas tiene la hipótesis, pues aclara que no se basa en ningún estudio científico, que la razón del porqué ahora surgen más casos de corrupción que en el pasado se debe a que hay una mayor fiscalización de la opinión pública y de los medios de comunicación y se cuenta, además, con leyes de transparencia y acceso a la información pública en la mayoría de países, lo que hace que surjan más casos o que se den a conocer más que en el pasado.

En cuanto a que si en El Salvador se debería o no implementar una versión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), los mismos representantes de Transparencia tienen sus diferencias.

Para el representante de Transparencia en Guatemala, Manfredo Marroquín, "no la habrá (versión de la Cicig), si no hay una petición y presión de la sociedad civil, ya que por sí misma no va a llegar ni a Honduras, ni a El Salvador".

Aparte, reconoció que Guatemala llegó a un grado extremo de completa ausencia de institucionalidad. "Guatemala había sido gobernada por una mafia política, donde ganaba las elecciones el que más gastaba en su propaganda, ahora la gente se volcó a algo nuevo (con el presidente electo, Jimmy Morales), pero ahora habrá que confirmar que no se haya dado un salto al vacío", agregó.

Con respecto a la versión de Cicig para El Salvador, el presidente de Transparencia Internacional, el peruano José Ugaz, identificado como el artífice fiscal de desarticular la red de corrupción del ex presidente peruano Alberto Fujimori, se decantó que es un concepto que tampoco hay que "desgastarlo" y recurrir a este solo cuando se alcanzan ciertos límites y que donde los fiscales y los jueces aún funcionan, dejarles hacer su trabajo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE