Claves del día

El Salvador: dos grupos de indignados enfrentados por creación de CICIES

Las calles de El Salvador comenzaron a vivir los 'aires de la primavera' que inició Guatemala. Unas 3.000 personas, según agencias internacionales, reclamaron una CICIES. Aquí un resumen de lo que se vivió en las calles de El Salvador este sábado.

2015-09-06

Por: estrategiaynegocios.net / agencias

No es secreto que El Salvador vive polarizado. Así se vivió ayer desde las calles de la capital, San Salvador, donde dos grupos de ciudadanos se reunieron por razones distintas y con discursos opuestos.

Mientras unos defendieron al gobierno de Salvador Sánchez Cerén y "su gobernabilidad", otros lo criticaron y le reclamaron un "basta ya" a la violencia (911 personas asesinadas en un solo mes, según cifras del Instituto de Medicina Legal), a la impunidad, a la corrupción, y exigen una Comisión Internacional contra la Impunidad como la de Guatemala (CICIG) que ha destapado casos de defraudación aduanera, lavado de dinero y ha ventilado cómo opera el narcotráfico en Guatemala.

La jornada comenzó ayer a las 10 de la mañana en Plaza Beethoven, donde el Frente Sindical Salvadoreño se pronunció por 'la no injerencia extranjera'. Entre sus reclamos destacó: 'Respetar la voluntad soberana del pueblo salvadoreño' que le otorgó el cargo al 'actual presidente Salvador Sánchez Cerén y se respete el marco jurídico de la Constitución'. Sánchez Cerén obtuvo el 50,11% de los votos en segunda vuelta en marzo de 2014, lo que marca una clara división de la sociedad.

De igual manera, reclamaron por la corrupción de los gobiernos del partido opositor ARENA, que ocurrieron en 1989 y 2009. Al órgano Judicial le solicitaron que 'así como se aplica la justicia para los pobres se aplique en el caso Francisco Flores que es un imputado confeso e investigue otros casos de corrupción'. Los simpatizantes pro Gobierno del FMLN marcharon a la Plaza Salvador del Mundo sobre el Paseo General Escalón, donde en los costados había buses parqueados que movilizaron a los simpatizantes del Gobierno. Menos de 250 personas estuvieron ahí desde el mediodía hasta las 5:30 pm.

Contra la violencia y la impunidad

'Queremos CICIES, queremos CICIES, (Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador, similar a la de Guatemala)', coreaban los manifestantes con camisetas blancas que se concentraron en plaza Beethoven, en el sector oeste de San Salvador, para iniciar una cruzada contra cualquier acto de corrupción.

El Movimiento Cívico Marcha por El Salvador había convocado a las 4.30 p.m en Plaza Beethoven. "Queremos paz", "No más muertos", "Si Guate pudo, El Salvador también" fueron algunas de las consignas que gritaron los simpatizantes que se movilizaron de forma pacífica desde la Plaza Beethoven al redondel Alberto Masferrer.

Mostrando banderas azul y blanco del país, los participantes en el evento sostenían pancartas con la inscripción 'Queremos paz', 'El que se opone a una CICIES es o protege corruptos', y 'nuestro silencio nos condena, nuestra expresión nos libera'.

'Apoyamos la creación de una Comisión contra la Impunidad de los últimos 25 años', aseguró José Portillo, de 40 años, uno los miembros del movimiento 'De 5 en 5' que alentó la marcha desde el pasado 28 de agosto por medio de las redes sociales.

Tras asegurar que el país vive 'momentos difíciles', por el auge de la criminalidad, Portillo aclaró que el movimiento 'no pretende' pedir la renuncia de funcionarios públicos como ocurrió en Guatemala donde manifestaciones de calle presionaron al presidente Otto Pérez a renunciar para someterse a la justicia por un sonado caso de corrupción.

'No pedimos su renuncia (de funcionarios), hagan su trabajo (...) los enemigos a vencer son dos: la violencia (homicida) y la impunidad', señaló Portillo.

Desde redes, los trolles afines al Gobierno buscaban minimizar la marcha cívica, también llamada no partidaria. Ponían fotos de poca convocatoria, se burlaban de los asistentes y buscaban simpatizantes de ARENA. "Estamos pidiendo que se cambie la forma en que se elige al fiscal general y al presidente de la Corte de Cuentas, porque queremos despartidizar esas instituciones", dijo Luis Portillo, del Movimiento de 5 en 5, también organizador de la marcha.

"El pueblo tiene que manifestarse, pedir, exigir, a las autoridades del gobierno que actúen de mejor manera, nosotros somos de la sociedad civil, los que trabajamos y pagamos impuestos", exclamó René Rendón, del Grupo los 300. En la concentración, también estuvo el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada y de la Cámara de Comercio e Industria Salvadoreña.

Hacia las 6.15 pm, los ciudadanos se habían marchado a sus casas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE