Claves del día

Estudio: EE.UU. pudo haber evitado más de 400,000 muertes por coronavirus

La firma The Lancet responsabiliza a políticas de Trump de la alta mortalidad por coronavirus en Estados Unidos

2021-02-11

Por JUAN CARLOS PEÑA, E&N

Estados Unidos podría haber evitado el 40% de los fallecimientos por coronavirus, si las tasas de mortandad del país se hubieran correspondido con las tasas de otros países del G7 de altos ingresos, así lo señaló una comisión de The Lancet, encargada de evaluar el historial de políticas de salud de Donald Trump.

Muertes y casos de Covid-19 en EU, los más altos del mundo

Casi 470.000 norteamericanos han fallecido a causa del coronavirus hasta el momento, y se espera que ese número supere el medio millón en las próximas semanas.

De igual forma, se han infectado aproximadamente 27 millones de personas en Estados Unidos. Ambas cifras son, por mucho, las más altas del mundo.

Al tratar de responder a la pandemia, Trump ha sido ampliamente condenado por no tomarse la crisis sanitaria lo suficientemente en serio lo suficientemente pronto, por difundir teorías de conspiración, no alentar el uso de mascarillas y socavar a los científicos para buscar combatir la propagación del virus.

La Dra. Mary T Bassett, miembro de la comisión y directora del Centro FXB para la Salud y los Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, señaló al portal The Guardian:

"A Estados Unidos le ha ido tan mal con esta pandemia, pero la torpeza no se puede atribuir solo a Trump, también tiene que ver con estos fracasos sociales. Eso no se va a resolver con una vacuna".

Trump no es el único responsable

En una evaluación publicada recientemente por The Lancet, se señaló que Trump "trajo desgracias a Estados Unidos y al planeta" durante sus cuatro años como presidente. La dura crítica no solo culpó a Trump, sino que también vinculó sus acciones a las condiciones históricas que hicieron posible su presidencia.

'Fue una especie de logro supremo de un período determinado, pero no es el único arquitecto', dijo Bassett, 'y por eso decidimos que es importante ponerlo en contexto, no minimizar lo destructiva que ha sido su agenda política y su fanatismo personal por la supremacía blanca'.

La comisión condenó la respuesta de Trump al coronavirus, pero enfatizó que el país entró en la pandemia con una infraestructura de salud pública degradada.

Entre 2002 y 2019, el gasto en salud pública de Estados Unidos cayó del 3.21% al 2.45%, aproximadamente la mitad de la proporción del gasto en Canadá y el Reino Unido.

¿Cuántas muertes por Covid podría haber evitado Estados Unidos?

Para determinar cuántas muertes por Covid podría haber evitado Estados Unidos, la comisión ponderó la tasa de mortalidad promedio en los otros países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido) y la comparó con la tasa de mortalidad de EE. UU.

En otra comparación, la comisión descubrió que si la esperanza de vida de Estados Unidos fuera equivalente al promedio de los otros países del G7, 461.000 estadounidenses menos habrían muerto en 2018.

The Lancet commission

La comisión Lancet sobre políticas públicas y salud en la era Trump, lanzada en abril de 2017 para catalogar las políticas de salud de Trump, examina las fuerzas impulsoras de su victoria electoral de 2016 y ofrece recomendaciones de políticas.

Los 33 comisionados son de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y trabajan en salud pública, facultades de derecho, medicina, sindicatos, comunidades indígenas y otros grupos.

La comisión traza una línea desde las políticas neoliberales impulsadas en los últimos 40 años, como las que intensificaron la guerra contra las drogas y resultaron en encarcelamientos masivos, hasta las inequidades en salud que Trump exacerbó mientras estuvo en el cargo.

Muchas de las conexiones se remontan incluso más atrás, a la colonización de las Américas y la persistencia de la supremacía blanca en la sociedad.

'Realmente creo que uno de los logros del informe es su histórica verdad', dijo Bassett, comisionado de salud de la ciudad de Nueva York de 2014 a 2018.

La respuesta de Trump a las desigualdades en salud documentadas y la creciente desigualdad, fue atacar los programas y políticas destinados a hacer que el seguro médico fuera más asequible y accesible.

Es así que en los primeros tres años de Trump en el cargo, había 2.3 millones más de personas sin seguro médico.

El informe no solo evalúa la política de salud, sino que también incluye secciones extensas sobre inmigración, Puerto Rico, derechos reproductivos, racismo y medio ambiente.

El Dr. Adam Gaffney, miembro de la comisión y profesor asistente de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo: 'Centrarse únicamente en la atención médica descuidaría las muchas otras desigualdades e injusticias que producen salud y enfermedad'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE