Claves del día

Estos son los empleos que más se demandarán en 2016

Entre los nuevos empleos que se están creando en Estados Unidos están centrados en tecnología, cuidado de la salud, retail. La tendencia que viene en 2016 es que hay más empleadores buscando llenar una posición que candidatos aplicando.

2015-12-03

Por estrategiaynegocios.net

Para muchos, encontrar un nuevo empleo es parte de las metas de 2016. La buena noticia es que muchos empleadores en contratarán el próximo año, según la revista Fast Company. En Estados Unidos, la tasa de desempleo bajó a 5% en noviembre, la más baja desde 2008.

CareerBuilder analizó 700 plazas y lo cruzó con el tipo de empleo que las compañías buscan cada mes, luego lo comparó con el número de personas que realmente están contratadas. En el análisis tomó en cuenta el crecimiento del empleo, y salarios en varios estados de EE.UU.

El resultado: Más de 100 plazas en Estados Unidos se publican continuamente mes a mes. Matt Ferguson, CEO de CareerBuilder, dijo: 'Mientras que muchos de estos empleos están en el sector tecnológico y de salud, también hay oportunidades en áreas como marketing, ventas y transporte.'

Las 10 ocupaciones más demandadas en EE.UU. que requieren educación superior

  1. Enfermeras certificadas
  2. Desarrolladores de Software y aplicaciones
  3. Gerentes de Marketing
  4. Gerentes de venta
  5. Gerentes de servicios médicos y servicios de salud
  6. Administradores de redes y sistemas informáticos
  7. Ingenieros industriales
  8. Analistas de sistemas de computación
  9. Desarrolladores web
  10. Gerentes financieros

Foto: Estrategia y Negocios

Otra lista de empleos más demandados en 2016

Un estudio que publicó CNN Expansión en septiembre y elaborado por Hays reflejó que el principal problema para los empresarios en México es encontrar perfiles especializados debido a la ausencia de profesionales. 'Las empresas no pueden darse el lujo de tomar tiempo para lograr que el candidato entienda la industria donde colabora, de ahí que las personas que tengan un perfil más especializado y sepan cómo promoverlo, alcanzarán mejores remuneraciones', explicó Gerardo Kanahuati, director general de Hays en México.

A continuación, las seis ramas mencionadas en este estudio, con las tres profesiones de cada una de ellas que serán muy demandadas en 2016:
CADENA DE SUMINISTRO Y LOGíSTICA
- Director de compras nacional
- Director de compras global
- Gerente de logística
CIENCIAS DE LA SALUD
- Especialista de producto (dispositivos médicos)
- Gerente de producto (Product Manager)
- Gerente de producto senior (Sr. Product Manager)
CONTABILIDAD Y FINANZAS
- CFO
- Director de Finanzas
- Supervisor de cuentas públicas.
INGENIERíA Y MANUFACTURA
- Gerente de Construcción
- Project Manager (Monitoreo)
- Ingeniero Senior de Diseño de Ingenierías
RECURSOS HUMANOS
- Director de Recursos Humanos
- Gerente Senior de Recursos Humanos
- Gerente de Recursos Humanos
TECNOLOGíAS DE INFORMACIóN
- CIO
- IT Manager
- Infrastructure Manager

Siempre se necesitan ingenieros

Los desarrolladores de software también tienen una alta demanda, pues muchos de estos trabajadores tienden a moverse frecuentemente. Otra encuesta de CareerBuilder señaló que el 42% de personas en el sector TIC tienden a dejar su empleo entre uno y dos años, buscan los lugares que les paguen más. Una mejora salarial motiva al 59% de los profesionales TIC, incluso se moverían a una nueva ciudad si consiguen un empleo que pague mejor. En promedio, un desarrollador de software en Estados Unidos gana US$45,92, según Fast Company.

Empleo y la inteligencia emocional

También sucede que los que buscan empleo no aplican a un plaza si no cumplen el 100% de los requisitos del anuncio, dijo Mary Lorenz, gerente de comunicaciones corporativas de CareerBuilder. 'Nuestra investigación muestra que cada vez más empleadores están dispuestos a contratar candidatos que no cumplen cada aspecto y entrenarlos cuando estén en el empleo'. Reforzó que muchas compañías en EE.UU. están reclutando más ingenieros y entranándolos.

Por ejemplo Saama Technologies recluta candidatos que no tienen licenciatura en computación, pero tienen habilidades en matemática, física, estadística o incluso sicología en un programa de cuatro meses de entrenamiento pagado antes de ser contratado. La idea es contratar a mujeres y minorías en Estados Unidos.

Por eso es que Lorenz insiste a los aspirantes a empleos reforzar sus otras habilidades no técnicas. 'La mayoría de los empleadores considera que las habilidades no técnicas son tan importantes como las técnicas cuanto evalúan cada perfil del candidato, algunos incluso las consideran más importantes', subrayó a Fast Company. Para impulsar la inteligencia emocional, Lorenz sugiere agregar ejemplos específicos de trabajos pasados donde se pusieron a prueba las habilidades no técnicas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE