Claves del día

Empresas ticas deben prepararse mejor para el mundo digital

Apenas el 13 % de los líderes de las empresas costarricenses creen que entienden cómo construir la organización del futuro, según el Estudio de Tendencias de Capital Humano 2017 de Deloitte.

2017-03-29

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

Un 13 % de los líderes ticos encuestados en el Estudio de Tendencias de Capital Humano 2017 de Deloitte son optimistas con respecto a cómo llevar a buen puerto a sus organizaciones, en el desafiante entorno digital actual. Un cifra muy baja, pero superior al 11 % mundial.

La encuesta entrevistó a más de 10.000 representantes de organizaciones a nivel global, 262 de ellos en Costa Rica, el 3 % del total.

"El mundo se mueve más rápido que las empresas", explicó Cristina Cubero, directora de Consultoría de Deloitte Centroamérica; y la preocupación entre los líderes empresariales es que no consigan despegar y no poder "hacer que las estructuras y la gente se muevan tan rápido como la tecnología".

En la actualidad, los avances tecnológicos son sentidos más como una pesada carga por muchas empresas, que como un ‘plus’ para sus organizaciones, y es que en muchos casos enfrentan un nuevo tipo de burocracia, la "burocracia tecnológica", que en lugar de agilizarlas, las atrapa en una estructura rígida que no permite que se muevan.

Y es que muchas empresas toman la tecnología como un simple elemento para bajar costos, un craso error para que avance la organización. "Muchas empresas que están afrontando con éxito estos retos al principio incrementan sus gastos, porque necesitan invertir en la gente y cambiar la estructura". Es fundamental capacitar a los empleados, para que hagan un correcto uso de las herramientas tecnológicas, y que aporten cosas distintas, no sustituir a la gente por robots o inteligencia artificial.

"Hay que invertir en tecnología, pero es necesario invertir más en la gente", explica Cubero, ya que si no se hace, se cae en la antes mencionada burocracia digital, que vuelve inoperantes a las empresas.

Y es que las reglas del juego han cambiado. Se ha de pasar de una empresa basada en procesos, a una basada en proyectos; y de estar basada en la eficiencia y la eficacia, a otra organizadas en torno a la innovación, el aprendizaje y la agilidad.

La brecha de liderazgo es cada vez más grande. Apenas el 7 % de las organizaciones costarricenses sienten tener líderes digitales fuertes, el 19 % cree que cuentan con excelentes programas para mujeres líderes y el 11 % para Millennials.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE