Claves del día

El Salvador: pandillas buscan nuevo pacto con gobierno

El exguerrillero Mijango, gestor de la tregua de 2012, afirma que las pandillas han vuelto a ofrecer unilateralmente un nuevo acuerdo para refrenar los asesinatos.

2015-01-26

Por: AFP

Las pandillas de El Salvador se comprometieron a disminuir la violencia que llevó en el último año a un repunte de los homicidios, aseguró este sábado Raúl Mijango, uno de los mediadores de una tregua que declararon esos grupos en 2012.

'Las pandillas adoptaron, de forma unilateral, el compromiso de contribuir a disminuir el clima de violencia en el país', aseguró Mijango a periodistas.

Mijango, junto al obispo castrense Fabio Colindres, han figurado como mediadores de una tregua que en marzo de 2012 declararon las pandillas más violentas del país la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

Consultado por el diario EL PAíS acerca de cuál sería la diferencia entre este nuevo acuerdo y el que se intentó en la administración de Mauricio Funes, Mijango dijo: "ésta se da en un escenario con menos posibilidades, con menos condiciones y con menor intención política de darle solución por la vía del diálogo. Yo, como humano y como salvadoreño, quisiera que durara, pero mi convicción como analista y como conocedor de la materia es que no va a durar, porque para que dure se requiere de condiciones que no existen".

Mijango, un exjefe guerrillero, señaló que ese compromiso de las pandillas de acabar con el repunte de muertes violentas, es 'una muestra de buena voluntad' de parte de esos grupos, que desean se les tome en cuenta en la búsqueda de una solución permanente a la incesante violencia que azota al país.

'Solo mediante el diálogo se puede llegar a una verdadera paz y por eso ellos hacen este gesto', sostuvo Mijango.

En El Salvador desde inicios del año pasado se produjo un repunte de homicidios a pesar que las pandillas, que suman unos 60.000 miembros en las calles y 10.000 encarcelados, aseguran mantener la tregua.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez, aseguró que en la última semana se ha registrado una disminución en el número de homicidios.

Cifras de la policía indican que hasta la primera quincena de enero se registraba un promedio de entre 11 y 14 homicidios a diario, pero en los últimos días esa cifra a disminuido a cinco y, es más, el pasado 22 de enero no se registró ningún asesinato en el país, de acuerdo al subdirector de la PNC, Howard Cotto.

Ramírez atribuyó, en parte, esa reducción a los planes de seguridad que se implementan.

El gobierno salvadoreño, que recientemente anunció un millonario plan de combate a la violencia en el país y que, entre otras áreas, abarca aspectos de persecución penal, prevención y rehabilitación, achaca a las pandillas ser las responsables de la mayoría de asesinatos que suceden en el país y entre sus víctimas se cuentan policías.

Ante esto último, el gobierno pidió a la policía hacer uso de sus armas para defenderse de las pandillas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE