Claves del día

El cuestionado indulto a Fujimori amenaza con incendiar al Perú

El presidente Kuczynski justificó el perdón alegando que lo otorgó para reconciliar al país antes que este muera en prisión. Sin embargo, ocurrió apenas después de librar una destitución por sospechas de corrupción.

2017-12-27

Por AFP

Una nueva tormenta política azota al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tras conceder un polémico indulto al exmandatario Alberto Fujimori, en una decisión que ha polarizado al país desatando una crisis de consecuencias aún imprevisibles.

Kuczynski justificó el perdón a Fujimori alegando que lo otorgó para reconciliar al país antes que este muera en prisión. "Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

"Ha sido la decisión más difícil de mi vida", añadió Kuczynski, un empresario de centro-derecha de 79 años. Sin embargo, el mandatario, que el jueves pasado se libró de ser destituido por el Congreso, debido a sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, no logra sacudirse las sospechas de que negoció con parte del Fujimorismo al puro estilo de House of Cards.

Miles de personas salieron a la calle en Lima y el #FueraPPK se volvió tendencia en redes sociales. Las manifestaciones frente al Congreso y la clínica donde está internado Fujimori terminaron en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes. Para mañana, día en que Kuczynski y Keiko Fujimori están citados por la Fiscalía por el caso Odebrecht, hay convocadas más protestas masivas.

Foto: Estrategia y Negocios


Fujimori pide 'perdón' por actos de su gobierno

El expresidente peruano Alberto Fujimori pidió 'perdón' por los actos de su gobierno este martes desde la cama de la clínica donde está internado, dos días después de recibir un polémico indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

'Soy consciente que los resultados durante mi gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón', dijo Fujimori, de 79 años e internado por problemas circulatorios, en un video divulgado en su cuenta de Facebook.

El indulto a Fujimori (1990-2000), decretado en la víspera de Navidad, desató una nueva tormenta política contra Kuckynski, quien el jueves se libró de ser destituido por el Congreso, debido a sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, al recibir apoyo de una parte del Fujimorismo.

El expresidente de ancestros japoneses agradeció el indulto concedido por Kuckzynski, quien logró derrotar en el balotaje de los comicios de 2016 a Keiko Fujimori, la hija del exgoberante, al capitalizar el voto de los antifujimoristas.

Fujimori, quien desde hacía 12 años cumplía una condena a prisión de 25 por corrupción y crímenes contra la humanidad, fue trasladado el sábado desde su celda en un cuartel policial a una clínica debido a una arritmia e hipotensión.

'La noticia del indulto humanitario que me ha otorgado el presidente me sorprendió en esta unidad de cuidados intensivos. Esto me ha producido un fuerte impacto en el que se mezclan sentimientos de extrema alegría y pesares', expresó Fujimori en el video.

El exmandatario salió este martes de la unidad de cuidados intensivos y pasó a una sala de cuidados intermedios de la Clínica Centenario Peruano Japonesa. 'Hay una evolución favorable, no está curado, no está todavía completamente restablecido. Definitivamente aún no sale de alta', dijo a la AFP su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

Por su parte, el abogado del líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso pidió este martes la liberación de su cliente, Abimael Guzmán, de 83 años, quien cumple cadena perpetua por terrorismo.

El abogado Alfredo Crespo dijo a la AFP que su cliente 'también ha sido condenado por hechos de la guerra interna, y se encuentra enfermo' como Fujimori.


'Frustración e ira'

'La palabra del presidente está totalmente devaluada y no lo van a volver a apoyar', declaró el analista político Arturo Maldonado al diario El Comercio. 'Las circunstancias en las que ha dado el indulto, en una fecha tan simbólica como la Navidad, genera una sensación de frustración y de ira'.

Fujimori conserva popularidad en Perú pese a los abusos cometidos durante su régimen, pues muchos valoran que derrotara a las guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA y estabilizara la economía tras la crisis bajo el primer gobierno de Alan García (1985-1990).

El indulto provocó críticas de organizaciones de derechos humanos y la protesta de familiares de 25 víctimas asesinadas por escuadrones de la muerte del ejército durante el régimen de Fujimori. Ese caso fue el que terminó llevándolo a la cárcel al ser condenado como autor mediato de los homicidios.

'Si Usted, señor Presidente, indulta a Fujimori sin el debido proceso y sin junta médica imparcial, está viciando este proceso y atropellando derecho a justicia de familiares', escribió Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas, en Twitter.

'Lamento indulto humanitario a Fujimori. En lugar de reafirmar que en un estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que su liberación fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia de Pedro Pablo Kuczynski en el poder', tuiteó José Miguel Vivanco, responsable de Americas Human Rights Watch.

El jefe de la oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, lamentó el indulto y destacó en un comunicado que la sentencia contra Fujimori 'marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad'.

La Pro Derechos Humanos de Perú dijo que pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, que pida a Lima 'con carácter de urgencia información detallada y actualizada' sobre el indulto.

Foto: Estrategia y Negocios


Familiares de víctimas marchan contra el indulto

Familiares de las víctimas de la represión bajo el régimen de Alberto Fujimori, organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaban este miércoles por la anulación del indulto al expresidente peruano, concedido por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de Navidad.

'Es la segunda vez que confié en un presidente y que me ha fallado', dijo con pesar a la AFP Rosa Rojas, quien perdió a su marido y a su hijo de 8 años en la matanza de Barrios Altos, perpetrada en Lima por un escuadrón militar el 3 de noviembre de 1991.

Varias agrupaciones políticas y de víctimas del gobierno de Fujimori (1990-2000) convocaron a una marcha este jueves en Lima, mientras una organización peruana dijo que pedirá la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José.

'Creemos que es un indulto ilegal porque no reúne las condiciones que la propia norma peruana establece para otorgar indulto', declaró a la AFP Gisela Ortiz, hermana de uno de los nueve estudiantes y un profesor secuestrados por un escuadrón militar desde la universidad La Cantuta y asesinados en una zona rural cercana a Lima, el 18 de julio de 1992.

Fujimori, de 79 años y quien se encuentra desde el sábado en una clínica por problemas circulatorios, fue condenado a fines de 2007 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además de los secuestros de un periodista y un empresario en 1992.

Formalmente alcanzó a cumplir 12 años de su condena, pues la justicia considera también el periodo que estuvo bajo arresto domiciliario en Chile, mientras se tramitaba su extradición a Perú.

También fue condenado por otras causas, entre ellas por corrupción, pero estas sentencias no se suman a los 25 años de la mayor pena, según la ley peruana.

Fujimori fue indultado el domingo por Kuczynski invocando razones humanitarias debido a sus problemas de salud, pero muchos peruanos atribuyen la medida a una negociación política, la misma que permitió que el mandatario de centro-derecha se salvara de ser destituido la semana pasada por el Congreso, acusado de haber mentido sobre sus vínculos con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht.

La abstención de 10 legisladores fujimoristas, incluido el hijo menor del exgobernante, Kenji Fujimori, fue crucial para que fracasara la moción de destitución, que impulsaban grupos de izquierda y el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, hija del exmandatario.

El indulto desató una nueva tormenta política contra Kuckynski, con criticas de organizaciones internacionales y de familiares de las víctimas, y las renuncias al partido gobernante de tres legisladores.

El indulto ha sido duramente criticado por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y por la organización Human Rights Watch, entre otras.


'Yo voté y creí en Kuczynski'

Algunos familiares de las víctimas han lamentado que en las elecciones de 2016 votaran por Kuckzynski, quien derrotó en un balotaje a Keiko Fujimori al capitalizar el voto antifujimorista.

'Yo he votado las dos veces por él en la primera y la segunda vuelta. Yo creí en él', dijo Rosa Rojas, de 52 años, quien todavía llora la muerte de su pequeño hijo y su esposo en Barrios Altos.

En el juico a Fujimori se determinó que las 15 personas asesinadas allí, acribilladas tras ser arrojadas al suelo mientras participaban en un almuerzo comunitario, no tenían ninguna conexión con la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, como afirmaron los militares que los mataron.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Perú dijo que solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pida al gobierno de Lima 'con carácter de urgencia información detallada y actualizada' sobre el indulto y convoque a una 'audiencia pública' para analizar el tema.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE