Claves del día

EEUU no respalda declaración del G7, por enfado de Trump

El mandatario estadounidense se molestó con su par canadiense y se espera se agudice la disputa comercial.

2018-06-09

Por AFP

El presidente Donald Trump retiró este sábado el apoyo de Estados Unidos a la declaración final de la Cumbre del G7 en una pelea comercial en la que acusó de deshonesto a Justin Trudeau, el líder canadiense que presidió la reunión.

'Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia prensa y en que Canadá cobra masivas tarifas a nuestros granjeros, trabajadores y compañías, ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado', tuiteó Trump desde el avión que lo lleva a Singapur.

Trump también reiteró la amenaza de imponer aranceles 'a los autos que inundan el mercado estadounidense', en una decisión que apunta inicialmente hacia Alemania, otro prominente miembro del G7.

El presidente se expresó duramente contra Trudeau, quien como anfitrión de la Cumbre asumió la conducción de las deliberaciones y divulgó sus resultados.

Trump dijo que Trudeau fue 'sumiso y dócil' durante las negociaciones para luego decir en la conferencia de prensa final que no había sido presionado.

El mandatario calificó también a Trudeau de 'muy deshonesto y débil' y agregó que los recientes aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio de Canadá fueron una respuesta a los que Canadá le impuso a productos lácteos de Estados Unidos.

Los tuits de Trump se divulgaron horas después de concluida la Cumbre del G7 y cuando los participantes empezaban a irse de Canadá.

La oficina de Trudeau no respondió de momento a los pedidos de comentarios solicitados por AFP.

Las críticas de Justin Trudeau a Donald Trump en la conferencia de prensa que indignaron al presidente estadounidense fueron apenas una reiteración de lo que le había dicho personalmente, dijo el sábado la oficina del primer ministro canadiense.

'Estamos centrados en todo lo logrado aquí en la cumbre del G7', señaló un comunicado de la oficina de Trudeau divulgado en Twitter.

'El Primer Ministro no dijo nada que no hubiera dicho en conversaciones públicas y privadas con el presidente' Trump, añade.

Una oportunidad perdida

Trump había dicho el viernes que quería usar la cumbre del G7 en Canadá para resolver lo que consideró pactos comerciales 'injustos' con los socios de Estados Unidos.

'Espero enderezar los acuerdos comerciales injustos con los países del G7. Si eso no ocurre, saldremos mucho mejor', escribió Trump en una serie de tuits matutinos antes de su partida para la cumbre este viernes y sábado en Quebec.

Los aliados más cercanos de Estados Unidos se están preparando para confrontar a Trump en la reunión, mientras crece entre ellos la rabia por los aranceles impuestos por el miembro más poderoso del club.

Cuatro días antes de su histórica reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur, el presidente estadounidense se enfrentará entonces a una más fría recepción cuando cruce la frontera para la cita en Canadá.

Mucha de la rabia de sus socios del G7 viene de la reciente imposición de tarifas al acero y el aluminio importado, aunque las relaciones ya estaban sentidas por la retirada de Estados Unidos del acuerdo del clima de París y del pacto nuclear con Irán.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE