Claves del día

Dionisio Gutiérrez a Jimmy Morales: 'Deje de representar a las fuerzas oscuras'

La Fundación Libertad y Desarrollo, encabezada por el empresario Dionisio Gutiérrez, celebró en Guatemala su Tercer Encuentro Ciudadano 'Guatemala: ¿Estado Democrático o Estado Capturado?'

2018-03-07

Por: Ingrid Roldán Martínez - estrategiaynegocios.net

La Fundación Libertad y Desarrollo, encabezada por el empresario Dionisio Gutiérrez, celebró en Guatemala su Tercer Encuentro Ciudadano 'Guatemala: ¿Estado Democrático o Estado Capturado?'

La convocatoria fue masiva, destacando exfuncionarios y líderes que han protagonizado en los últimos años la lucha contra la captura del Estado. El mensaje central: abandonar la polarización ideológica y recordar que "la corrupción no tiene ideología".

"Me parece que afirmar que la lucha contra la corrupción perjudica la economía del país es insostenible". dijo Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público al ser entrevistada por el empresario Dionisio Gutiérrez, en el encuentro Ciudadano.

La fiscal general expresó que prefiere hablar del costo social de la corrupción.

El empresario Dioniso Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, dijo en el discurso inaugural que "la corrupción no tiene ideología, es corrupción; no debe quedar impune, Guatemala necesita llevar a juicio a los acusados". Agregó que es evidente la intención de atrasar los procesos (que llevan contra funcionarios y políticos corruptos el Ministerio Público y la Cicig).

Gutiérrez hizo un repaso de cómo la corrupción ha permanecido en la historia del país durante más de 100 años. El Estado fue capturado y distintos sectores han contribuido a que la impunidad permanezca. Sin embargo, a partir de 2015, un nuevo panorama se configuró. "En Guatemala se han ganado importantes batallas contra la impunidad", destacó.

Foto: Estrategia y Negocios

DIONISIO GUTIéRREZ: CRíTICAS CONTUNDENTES

El empresario lanzó duras críticas contra la actual administración presidencial, a la que calificó de torpe e ignorante e hizo un llamado directo a Jimmy Morales: "señor presidente: deje de avergonzar a Guatemala, deje usted de ser representante delas fuerzas oscuras que no quieren que el país cambie, sus actos contradicen sus palabras… Usted está a tiempo todavía de rectificar y honrar su posición de dignatario de la nación, está a tiempo de ser un presidente que supo ver los signos de los tiempos".

También criticó duramente al sector empresarial que no toma una postura decidida contra la corrupción: "En aquellos días de 2015, cuando nacía un nuevo espíritu cívico en la sociedad, el entusiasmo fue tan grande que hasta CACIF elaboró y publicó su protocolo de ética e integridad empresarial. Creo que la moral demostrada vale más que la moral publicada y creo también que no es suficiente elaborar códigos de ética para justificar un momento si no se está dispuesto a practicar con rigor la conducta que decimos profesar", manifestó.

MACK: TOLERANCIA CERO A LOS CORRUPTOS

En el foro participó la activista pro justicia Helen Mack, presidenta de la fundación Myrna Mack quien en su disertación también se refirió al presidente Morales "quien con cinismo dice que lucha contra la corrupción".
Dijo que es un deber ético no tolerar la corrupción y refirió varios casos en los que miembros del sector justicia han enfrentado procesos en tribunales y hoy tienen condena firme.

"Como ciudadanos debemos comenzar a poner límites a los políticos, funcionarios y empleados públicos en el ejercicio de su función, no debe haber tolerancia de ningún tipo para la corrupción e impunidad en ninguna parte porque comprometen la funcionalidad del Estado", enfatizó.

Foto: Estrategia y Negocios

FOROS CIUDADANOS

En el encuentro participaron representantes de distintos sectores en foros y conferencias. La actividad giró en torno al momento que vive Guatemala en la lucha contra la impunidad.


En el primero de los dos debates celebrados en la jornada participaron la periodista Paola Hurtado, el analista Mario García Lara, el abogado maya k’iche´ Pedro Ixchiú, el empresario Roberto Ardón y, como moderador, Daniel Haering.

Los cuatro invitados abordaron la situación del país desde distintos puntos de vista. La periodista Hurtado se refirió a la situación de los medios de comunicación, a sus propietarios y accionistas, así como su papel en el financiamiento a partidos políticos, a los anunciantes y donantes. "Pregunto si los periodistas y los medios podemos estar ajenos, creo que no dijo" y agregó que pasamos por alto lo que pasa en la industria periodística.

Ixchiú dijo que "somos una colonia con fachada de república, administrada como finca". Agregó que "democracia no hemos tenido".

García Lara se refirió a que la sociedad ha llegado a considerar normal la corrupción, a aceptar -o justificar- que algún funcionario "robó poquito". Puntualizó que debemos rescatar la república y las instituciones.

Ardón reflexionó hasta qué punto la forma de ser empresario también está capturada, pero aclaró que hablar de Estado capturado le parece riesgoso y arriesgado. "Tenemos que rescatar el sentido de servicio público en la administración", dijo. En algún momento se dirigió directamente a los estudiantes de bachillerato presentes en el público y les hizo un llamado a mantener el sentido crítico en la lucha contra la corrupción.

LIDERAZGO JOVEN, PRESENTE

El segundo foro se refirió al futuro de Guatemala. Los invitados no sobrepasaban la treintena de años. Fueron invitados la politóloga Gabriela Carrera; el economista Samuel Pérez álvarez; el estudiante de Derecho, José Echeverría; el abogado édgar Ortiz y, como moderador el analista político Phillip Chicola.


Uno de los temas abordados fue cómo comenzar a debatir en medio de esa cultura de prejuicio que permea en las discusiones. Pérez reflexionó en que es posible encontrar puntos en común.

Carrera expresó que los prejuicios tienen que ver con que los jóvenes no tienen espacios de encuentro, de discusión. Echeverría dijo que los jóvenes buscan espacios para participar y que deben ir más allá de la etapa de planificación. Ortiz se refirió a que es necesario hacer las reformas constitucionales.

En el público asistente estaba el excanciller Fernando Carrera quien destacó la importancia de este foro. "La significancia para mí de esta actividad es que una parte del sector privado con mucha claridad se está pronunciando en favor de la lucha contra la corrupción y yo creo que hacía falta. Ha habido muchas discusiones internas dentro del sector, personas que han asumido la lucha contra la corrupción han sido criticadas duramente dentro del sector privado. Hacía falta que empresarios importantes como Dionisio Gutiérrez se pronunciaran", puntualizó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE