Claves del día

Día de terror genera el extremismo islámico: París, Yemen, Camerú y Estambul

Al ataque a la revista francesa Charlie Hebdo, se agregaron noticias provenientes de varios atentados en diferentes países, cuya autoría se adjudicaron grupos vinculados al extremismo islámicos, herederos de la filosofía de Al Qaeda y posiblemente cercanos al Estado Islámico que se hizo fuerte en Siria.

2015-01-07

Por: AFP

Al menos 31 personas murieron este miércoles en Yemen por un atentado con coche bomba frente a una academia de policía situada en el centro de Saná, en la última tragedia de un país escenario de enfrentamientos entre grupos extremistas.

Decenas de personas resultaron heridas, varias de gravedad, según un primer balance del Ministerio de Interior. 'Es una masacre', declaró un testigo, horrorizado. En la acera había restos humanos y vehículos destrozados por la onda expansiva, comprobó un corresponsal de la AFP.

El atentado tuvo como blanco a centenares de jóvenes candidatos que habían venido a inscribirse a la academia, según el gobernador de la ciudad, Abdel Kader Hilal. La bomba, ubicada en un minibús, fue activada a distancia, según un responsable de los servicios de seguridad.

A media jornada, algunos coches aparcados cerca del lugar de la explosión seguían ardiendo. El Ministerio de Sanidad pidió donaciones de sangre de forma urgente paralos heridos.

Una fuente de seguridad indicó, por otra parte, que se detuvo a un somalí en posesión de explosivos mientras intentaba entrar al hospital Al Yumhuriya, donde ingresaron varios de los heridos en el atentado.

Acusan a Al Qaeda

Un miembro de la milicia chiita Ansaruala acusó a la red extremista sunita Al Qaida de ser responsable del atentado. 'Es obra de miembros de Al Qaida', declaró a la AFP, aunque el ataque no ha sido reivindicado.

Yemen lleva meses afrontando una inseguridad creciente, en un entorno ya de por sí inestable desde las revueltas populares de 2011 que provocaron la marcha del presidente Ali Abdalá Saleh.

La milicia chiita Ansaruala lanzó a principios de año una ofensiva fulgurante que le permitió tomar el control de la capital el 21 de septiembre y luego ampliar progresivamente su influencia hacia el oeste y el centro de Yemen.

El último atentado cometido en Yemen apuntó el domingo pasado a una concentración de milicianos chiitas en Dhamar, al sur de Saná, y dejó cuatro muertos, incluyendo un reportero de televisión.

El 1 de enero, otro atentado contra seguidores de la milicia Ansarualá, que asistían a una ceremonia religiosa en el centro de Yemen, dejó 49 muertos.

En Turquía

Por otro lado, un grupo turco marxista islámico ilegal reivindicó este miércoles el atentado suicida que la víspera mató a un policía en el barrio turístico de Estambul. El Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) dijo en un comunicado en su sitio web que su 'combatiente (...) llevó a cabo una acción de sacrificio contra la policía turística de Sultanahmet'.

La kamikaze mató a un policía e hirió levemente a otro en Sultanahmet, el corazón turístico de Estambul, que alberga la Mezquita Azul y el museo de Santa Sofía.

El DHKP-C (considerado un grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y EEUU) también reivindicó un intento de ataque con granada el 1 de enero contra la policía que custodiaba el palacio Dolmabahce en Estambul y que no causó heridos de gravedad.

El grupo indicó que el atentado del martes tenía entre otros objetivos 'pedir cuentas' al gobernante Partido Justicia y Desarrollo por la reciente decisión parlamentaria de no enviar ante la justicia a cuatro exministros acusados de corrupción.

Identificó a la kamikaze, que murió en el atentado, como Elif Sultan Kalsen, que según la prensa tenía unos 25 años y era una miembro activo del grupo. En los últimos años, el DHKP-C llevó a cabo varios ataques, algunos de ellos con víctimas mortales, tanto en Turquía como en el extranjero.

En Camerún

En tanto, el jefe del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó al presidente camerunés, Paul Biya, con llevar a cabo en su país ataques como los que comete en Nigeria, en un vídeo colgado en Youtube.

'Paul Biya, si no pones fin a tu plan maléfico, tendrás lo mismo que lo que precipitó la caída de Nigeria (...) Tus soldados no pueden nada contra nosotros', declaró Shekau en árabe en un vídeo de 17 minutos colgado el 5 de enero en la página de Internet.

Los ataques del grupo yihadista se han multiplicado desde el comienzo de 2014 en la región del Extremo Norte de Camerún, obligando al ejército camerunés a llevar a cabo ataques aéreos contra Boko Haram.

El nombre del presidente camerunés ya apareció en otros vídeos de Shekau pero es la primera vez que Boko Haram amenaza de forma tan directa a Camerún.

Los islamistas se apoderaron en los últimos meses de más de una veintena de localidades del nordeste de Nigeria y proclamaron un 'califato' en las zonas bajo su control.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE