Claves del día

Costa Rica: Seguridad Pública redobla seguridad por saboteo a la Recope

Las autoridades advierten a huelguistas que tomarán acciones más radicales para mantener el órden. Los sindicatos emprenden hoy la segunda semana de huelga contra el plan de reforma fiscal que impulsa el gobierno.

2018-09-17

Por estrategiaynegocios.net

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP) no descarta asumir posturas más firmes contra las manifestaciones que se mantienen en las cercanías de los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por las amenazas al abastecimiento de combustibles de parte de los inconformes

Los sindicatos, opuestos a un plan de reforma fiscal que impulsa el gobierno, ven en las plantas un objetivo clave para manifestar su descontento y son blanco de bloqueos en Ochomogo, La Garita, Barranca y Limón.

Eso dificulta el movimiento de camiones cisternas que llegan a cargar combustible, el cual luego deben ser distribuidos en estaciones de servicio en todo el país.

Dicha situación, colateralmente, se tradujo en una negativa de los transportistas a cargar combustible debido a los largos períodos que debían esperar en virtud de los bloqueos. Y, como un efecto dominó, en focos de desabastecimiento en centros de servicio.

La tensión sobre el suministro de gasolina desencadenó graves hechos de sabotaje en la línea de poliducto -red de tuberías que transportan combustibles- en Limón y Alajuela.

La noche del domingo las autoridades reportaron daños a la tubería que está instalada en El Coyol.

Foto: Estrategia y Negocios



"Valoramos ser más enérgicos para garantizar el correcto suministro de combustibles. Nuestra intención no es chocar contra personas o lastimar a alguien. Pero, tenemos que actuar en el cumplimiento de la ley. Aquí ha habido evidentes obstaculizaciones a los servicios públicos y obstrucciones a las vías públicas. No queremos que ninguna persona muera, pero hemos estado cerca", dijo el ministro Soto.

Según denunciaron autoridades de gobierno, funcionarios de Recope han sido víctimas en la última semana de amenazas. Algunas, incluso, con armas de fuego.

El daño en el poliducto en El Coyol provocó la pérdida de 3 mil galones de combustible.

Soto pidió deponer los movimientos y aceptar la propuesta de diálogo presentada desde la Casa Presidencial. De paso, advirtió que una vida nunca valdrá lo mismo que cualquier huelga.

"Reitero, quiero ser claro en esto, un llamado a las personas a la paz y la tranquilidad. Que levanten los bloqueos. Esto ya es una afrenta directa a la ciudadanía y al pueblo. Aquí pudo haber muerto cualquier persona. Vamos a tomar decisiones más radicales, pero no queremos llegar a la violencia. Tenemos que garantizar que los combustibles salgan de los planteles y lleguen a los destinos. Le repito a los manifestantes: no queremos llegar a golpear", agregó.

El MSP denunció un presunto interés de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) en ‘bajar la moral’ de los policías denunciando problemas logísticos y de alimentación. Sin embargo, según la cartera, dichos inconvenientes ya fueron resueltos.

Sin embargo, hasta las 9:00 a.m., se mantenían bloqueos de manifestantes en estos puntos:

Guanacaste: Ruta 21 puente sobre río Diría.
Parrita: en el Puente
Quepos: puente Estero.
Jacó: puente Río Tarcoles
Pérez Zeledón: San Isidro puente sobre río Jilguero
Siquirres, Limón: sobre ruta 32, frente al antiguo rancho Amuri.
Ruta 4, entre Upala y Guatuso: sobre puente río Rito

Con información de crhoy.com

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE