Claves del día

Costa Rica: Intel establecerá mega laboratorio

Esta operación forma parte de la división de investigación y desarrollo de manufactura de la Corporación.

2014-06-10

Por: estrategiaynegocios

La empresa Intel, que meses atrás anunció el despido de cientos de trabajadores en la planta de Costa Rica, anunció que abrirá en el mismo país centroamericano un mega laboratorio para validación de nuevos productos.

Esto fue confirmado por el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora y el presidente y la directora General de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), José Rossi y Gabriela Llobet; en el marco de una gira que realizan los jerarcas en Estados Unidos, para la atracción de nuevas inversiones.

La empresa abrirá este laboratorio- único en su tipo- para la validación y prueba de sus productos en desarrollo.

Precisamente, desde el Mega Laboratorio (Mega Lab) los técnicos e ingenieros costarricenses serán los responsables de validar, determinar la eficiencia y calidad de los nuevos productos de Intel, de previo a su manufactura y a su distribución marcando la pauta de la nueva tecnología de Intel.

Esta operación forma parte de la división de investigación y desarrollo de manufactura de la Corporación Intel. El Mega Lab empleará a 350 personas.

El laboratorio se suma al Centro Ingeniería y Diseño con que cuenta Intel en Costa Rica y en el cual emplea a 700 costarricenses, asimismo al Centro Global de Servicios Compartidos donde laboran unas 800 personas adicionales.

En total la planilla de Intel en Costa Rica alcanzará más de 1.500 personas para finales del 2014 con potencial de crecimiento futuro.

La decisión de Intel de concentrar en Costa Rica esta nueva operación se confirmó ayer 9 de junio en la reunión que sostuvo el Presidente Solís con el CEO de Intel, Brian Krzanich.

Esta se llevó a cabo en la casa matriz de Intel en Silicon Valley en California, como parte del viaje de promoción de inversiones que está realizando el Presidente Solís en compañía de CINDE.

Asimismo, las autoridades de Costa Rica e Intel acordaron explorar la oportunidad de establecer un laboratorio para las pymes de alta tecnología en las instalaciones de la compañía y así fomentar el emprendedurismo, encadenamientos y transferencia de conocimientos.

Solís manifestó sentirse satisfecho y lleno de optimismo, pues esta noticia le permite confirmar el gran potencial con que cuenta Costa Rica como una sede para operaciones altamente innovadoras, en el área de investigación y desarrollo y de alto valor agregado.

"He emprendido este viaje junto con COMEX y CINDE, a poco más de un mes de haber iniciado mi Gobierno, porque quiero reafirmar el mensaje de que Costa Rica es un país abierto a hacer negocios, en donde el talento de los costarricenses y nuestra competitividad nos permiten tener una excelente carta de presentación para las empresas multinacionales que generan empleos de alta calidad para nuestra población", añadió Solís.

En un comunicado de prensa lanzado hoy, Intel indicó que este mega laboratorio es un laboratorio de naturaleza única para la compañía pues, concentrará gran parte de las actividades de prueba e investigación en una sola sede, la cual interactuará con las diferentes plantas y operaciones de Intel alrededor del mundo.

Por su parte, Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior indicó que con esta noticia se continúa mostrando de forma concreta y palpable las condiciones favorables que tiene Costa Rica para operaciones de alta tecnología que encuentran en los costarricenses el talento y la capacidad para albergarlas exitosamente.

"Como Gobierno tenemos el compromiso de seguir trabajando en la inserción y escalamiento de Costa Rica en las cadenas globales de valor. El crecimiento y desarrollo de empresas líderes en los campos de servicios y manufactura tecnológica, como Intel, son determinantes para alcanzar este estratégico objetivo" explicó.

José Rossi, presidente de CINDE comentó que esta nueva inversión de Intel es fiel reflejo de la transformación y evolución que ha tenido la empresa en Costa Rica en estos últimos 17 años, y demuestra claramente la importancia estratégica que Costa Rica sigue teniendo para Intel.

"Intel y Costa Rica han evolucionado de la mano en estas dos décadas. La empresa nos confirma que el país es una sede estratégica para sus operaciones de servicios y estos se orientan cada vez más a actividades de gran valor para la empresa, como son las áreas de investigación, diseño y desarrollo".

La noticia del Mega Laboratorio se une a la expansión anunciada por VMware, compañía de Silicon Valley que ayer anunció que triplicaría su planilla en Costa Rica alcanzando las 450 en el 2015.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE