Claves del día

Costa Rica inaugura planta geotérmica más moderna de Centroamérica

La planta tiene una capacidad de 55 megavatios para producir cada año la energía equivalente al consumo promedio de 137.000 hogares, explicó el ICE.

2019-07-25

Por EFE/Prensa Latina

El presidente Carlos Alvarado inauguró en Curubandé de Liberia, en la provincia de Guanacaste, la Planta Geotérmica Las Pailas II, la séptima y más moderna de su tipo en operaciones en Costa Rica. Con estas plantas, Costa Rica suma un total de 262 megavatios de capacidad geotérmica instalada, la tercera más grande de América, explicó Casa Presidencial en un reporte.

Alvarado resaltó la labor visionaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) -diseñador y constructor de la instalación-, que ha permitido ubicar a Costa Rica como un modelo en generación eléctrica con fuentes renovables y recordó que Las Pailas II recibió el Premio Geolac 2019 al mejor proyecto geotérmico de Latinoamérica y el Caribe.

Costa Rica genera durante cuatro años consecutivos más del 98 por ciento de su electricidad a partir de fuentes como agua, viento, sol, geotermia y biomasa.

El presidente tico elogió además el trabajo del ICE en la recuperación boscosa desde que incursionó en la investigación geotérmica, a mediados de los años 70, del siglo pasado, lo cual ha permitido que 40 años después más de mil 500 hectáreas en Bagaces y Liberia sean hoy bosques secundarios recuperados, un caso de éxito mundial.

Por su parte, la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas afirmó que 'hoy vemos el fruto más reciente de cuatro décadas de experiencia, que han convertido a Costa Rica en potencia global en el uso sostenible de la geotermia. Formamos una escuela con sello nacional, que extrae el vapor volcánico y lo aprovecha conscientemente'.

Las Pailas II se unió a Miravalles I, Miravalles II, Miravalles III, Miravalles V y Boca de Pozo -ubicadas en el Campo Alfredo Mainieri Protti, en Bagaces-, además de su antecesora Las Pailas I, en Liberia, precisó el ICE y añadió que con estas plantas, Costa Rica suma 262 megavatios de capacidad geotérmica instalada, la tercera más grande de América.

El director del proyecto Las Pailas II, Luis Diego Pérez, señaló que esta planta posee una turbina de última tecnología, paneles aislantes de sonido y una torre de enfriamiento de fibra de vidrio.

Además, prosiguió sus 21 pozos fueron perforados con una técnica direccional, no vertical, lo cual -sostuvo- 'nos coloca a la vanguardia en infraestructura energética'. La ficha técnica de Las Pailas II refiere que comenzó su construcción en abril de 2013 y concluyó este mes, tiene una capacidad instalada de 55 megavatios, una generación media anual proyectada de 410 gigavatios/hora.

Entre las obras principales aparecen la casa de máquinas, una torre de enfriamiento y una subestación.

Tuvo una inversión total de US$335 millones financiados por la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Como producto del Plan de Gestión Ambiental de la nueva planta, el ICE construyó un acueducto que llevará agua potable por primera vez a 3.000 ciudadanos, 2.500 metros lineales de aceras y reductores de velocidad, entre otras obras. La inversión total en estos trabajos comunales fue de 1 millón de dólares.

Costa Rica genera cada año más del 98 % de su energía eléctrica con fuentes renovables mediante plantas hidroeléctricas, eólicas y geotérmicas, y en menor proporción con parques solares y la biomasa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE