Claves del día

Costa Rica impulsaría zonas económicas con apoyo de China

Comisión bilateral avanzará en puntualizar las condiciones de infraestructura física, humana, de servicios, digital, entre otras para el desarrollo del proyecto

2014-09-08

Por: estrategiaynegocios.net

En una visita oficial a China, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, sostuvo encuentros con el vicepresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de China(BDC), Wang Yonsheng y otros altos representantes de la entidad y con el director y altos funcionarios del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China (ILAS-CASS).

El objetivo de estas reuniones es retomar los análisis sobre el proyecto de las zonas económicas especiales (ZEE).

Como resultado Mora acordó con los representantes chinos el impulso -como punto de partida- de una hoja de ruta que permita pasar a la siguiente fase, y así determinar la viabilidad de un proyecto de este tipo y las acciones que se requerirían para concretarlo y avanzar en su implementación.

Asimismo acordó la creación de un grupo de trabajo que lidere la siguiente etapa del proceso.

El trabajo se centrará en profundizar el modelo e identificar los pasos necesarios para adaptarlo al caso costarricense.

También corresponderá a este grupo perfilar el tipo de inversión china que podría atraerse, y contrastarla con la que interesaría a Costa Rica atraer a las zonas regionales.

Dicho grupo deberá avanzar en puntualizar las condiciones de infraestructura -física, humana, de servicios, digital, entre otras-, que son necesarias en la o las zonas candidatas a ser parte del proyecto. Esto permitirá determinar su viabilidad y organizar las siguientes etapas.

Por otra parte, en la reunión con funcionarios de ILAS-CASS -una de las instituciones académicas involucradas en la realización del estudio inicial, se resaltó el valor del modelo de las zonas económicas especiales como una herramienta efectiva que, en el largo plazo, podría contribuir a atraer inversiones chinas hacia Costa Rica.

Según comentó la Dra. Chai Yu, líder de investigación sobre estos temas en la región, la representación tripartita de gobierno -central y local-, sector académico y sector privado que caracteriza a estas zonas, permite una planificación coordinada a fin de aprovechar las fortalezas de cada uno de estos sectores y atender sus intereses.

Lo anterior hace posible materializar proyectos de inversión con mayor agilidad y eficiencia. Además, el modelo de las ZEE tiene un valor agregado adicional que al resultarle familiar a las empresas chinas, permite contar con mejores condiciones para generar confianza y acercamiento, lo que facilita la maduración de los negocios.

Por otra parte, en una reunión que mantuvo Mora con su homólogo chino, el ministro Gao, se establecieron compromisos de apoyo a las siguientes etapas del proyecto y el jerarca asiático ofreció concretar ese apoyo con carácter prioritario.

Ambos ministros decidieron establecer como puntos de contacto, a funcionarios directos de sus despachos para asegurar la velocidad y prioridad del proceso.

El ministro Mora se mostró satisfecho con las señales positivas de interés y colaboración recibidas de parte de las diferentes autoridades chinas. Consideró que el eventual establecimiento de una zona económica especial en Costa Rica podría convertirse en un proyecto país de largo plazo y de particular importancia para fomentar flujos crecientes de inversión en zonas ubicadas fuera del área metropolitana.

"Enmarcamos esta importante iniciativa dentro del pilar central que el actual gobierno se ha propuesto de mejorar el acceso de las regiones fuera del Gran área Metropolitana, a la inversión extranjera y nacional, como condición necesaria para elevar las condiciones de vida de la población costarricense e impulsar un desarrollo más inclusivo", explicó el jerarca costarricense.

Desde su punto de vista, la implementación de estrategias exitosas para llevar oportunidades de desarrollo a las regiones más alejadas del país, no es una labora sencilla, pero es fundamental para el desarrollo integral.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE