Claves del día

Conozca las 9 medidas de El Salvador para paliar déficit de agua

El gobierno de El Salvador ha anunciado la alerta naranja en el Área Metropolitana de San Salvador por la crisis de agua, provocada por la fuerte sequía. Con estas medidas tratan de paliar el problema y hacer un ahorro del escaso recurso hídrico disponible.

2016-04-14

Por: laprensagrafica.com

Una serie de medidas para atender el desabastecimiento del agua y ahorrar el recurso serán tomadas luego que la Dirección General de Protección Civil declarara alerta naranja en el área Metropolitana de San Salvador, paralelo al estado de emergencia en que se encuentra la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

1. Movilizarán camiones cisterna.

ANDA realizará un diagnóstico sobre los lugares que necesiten ser abastecidos de agua por medio de cisternas, cuánta agua proveerán y con qué periodicidad. Las cisternas serán movilizadas por las distintas instituciones que componen el Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo el Gobierno central, los gobiernos locales, la empresa privada y la sociedad civil. Las comisiones municipales serán las encargadas de la coordinación entre las comunidades y las instituciones. Las comunidades se organizarán para distribuir adecuadamente el agua entregada.
El AMSS incluye los municipios de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, del departamento de La Libertad, y los municipios de Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, San Marcos, San Martín, San Salvador, Soyapango y Tonacatepeque, del departamento de San Salvador.

2. Colocarán depósitos para recolectar agua en comunidades.

Burbujas u otros depósitos serán colocados por la ANDA para almacenar agua en las comunidades que serán abastecidas periódicamente de acuerdo a un plan. El cuido y preservación de los depósitos será responsabilidad de la alcaldía y los ciudadanos.

3. Instituciones pondrán a disposición depósitos o cisternas con que cuenten.

Se ha ordenado a las instituciones que componen el Sistema Nacionalk de Protección Civil informar y poner a disposición los recursos como depósitos o cisternas con que cuenten. Esto servirá para reforzar los recursos de ANDA.

4. Capacitarán para ahorro de agua.

Las instituciones públicas orientarán a su personal para usar eficientemente el agua. Esto incluirá no malgastarla, reducir la capacidad de lso tanques de agua de los servicios sanitarios, cerrar los grifos que no utilicen y reparar fugas de agua.

5. Se recolectará agua lluvia.

Las familias, instituciones de gobierno, alcaldías y empresas privadas deberán colocar recipientes para recolectar agua lluvia, con la que podrán rega jardines, lavar carros y utensilios de limpieza así como sanitarios.

6. Vigilarán la no proliferación de zancudos.

Se deberá tener cuidado que los recipientes para recolectar agua no se conviertan en criaderos de zancudos transmisores de dengue, chickungunya y zika. El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación colaborarán con campañas de orientación para el uso adecuado del agua captada.

7. Regar en la noche.

Los parques, las áreas de jardín y zonas verdes no deberán ser regadas de día; sino solamente en la noche, para que el uso del agua sea más eficiente y no se evapore rápidamente.

8. Los proyectos de construcción deberán usar cisternas.

En los proyectos de construcción, donde se utiliza una gran cantidad de agua, no deberá utilizarse agua potable proveniente del grifo, sino que deberán llevar camiones cisterna para proveer el agua que utilizarán.

9. No se usarán piscinas portátiles.

Esta medida va dirigida sobre todo para las familias. También se ha pedido reparar las fugas de las viviendas y avisar rápidamente a ANDA en caso de fuga en las comunidades.
Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE