Claves del día

Confianza del consumidor en EE.UU. aumenta a mayor nivel desde 2008

Mejora el ánimo de los estadounidenses después de que los datos positivos en el mercado de la vivienda se sumaran a los del empleo y el sector manufacturero.

2014-06-25

Por: Cronista.com/Agencias

La confianza del consumidor en Estados Unidos escaló a su mayor nivel en casi seis años y medio en junio mientras que las ventas de casas nuevas subieron con fuerza en mayo, en las señales más recientes de que la mayor economía mundial está ganando impulso.

El crecimiento económico se aceleró tras un deterioro en el primer trimestre, pero estos datos podrían sobredimensionar la fortaleza de la actividad. No obstante, las cifras se suman a datos del sector del empleo, manufacturero y servicios para sugerir un fuerte repunte del crecimiento. "Esta es evidencia convincente de que la economía continúa expandiéndose", dijo Chris Rupkey, jefe economista financiero de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

Hace falta mucha confianza para comprar el mayor de los bienes que el consumidor ansía, comprar una casa nueva".

El instituto The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor creció a 85,2 en junio desde una lectura revisada a la baja de 82,2 en mayo, en medio del optimismo en torno al mercado laboral. La lectura de junio fue la más alta desde enero del 2008.

En otro reporte, el Departamento del Comercio dijo que las ventas de casas nuevas subieron con fuerza, un 18,6 % a una tasa anual desestacionalizada de 504.000 unidades, también con el mayor nivel desde mayo del 2008. El incremento de las ventas fue el más alto desde enero de 1992. Los reportes muestran que el crecimiento se fortaleció a inicios del segundo trimestre, después de que la economía se contrajera a un ritmo anual del 1% en los primeros tres meses del año.

Los economistas habían previsto que las ventas de casas nuevas subirían a un ritmo de sólo 440.000 unidades el mes pasado. En la comparación con mayo del año pasado, las ventas de viviendas se incrementaron un 16,9%, lo que sugiere cierto impulso en el mercado de bienes raíces.

Las tasas hipotecarias más elevadas y el aumento de los precios en medio de la escasez de propiedades en venta pesaron sobre el mercado inmobiliario desde mediados del 2013.

Pero las señales de recuperación están comenzando a emerger, a medida que el nivel de las tasas hipotecarias cede y se desacelera la apreciación de los valores de las casas.

Un reporte mostró que las ventas de casas usadas, el principal segmento del mercado de bienes raíces de Estados Unidos, registró su mayor ascenso en más de tres años y medio en mayo.

El índice compuesto de S&P/Case-Shiller sobre precios de casas en 20 áreas metropolitanas subió apenas 0,2 % en abril, y el incremento en la medición interanual se desaceleró a 10,8 %.

Fue el menor avance a 12 meses desde marzo del año pasado y se produjo luego de un alza de 12,4 % en el ritmo año a año registrado en marzo.

El mes pasado, las ventas de casas nuevas se incrementaron en las cuatro regiones. Alcanzaron un máximo de seis años en el centro del país, mientras que las ventas en el sur fueron las más altas desde enero del 2008.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE