Claves del día

Combustibles bajan en todo el Istmo, excepto en Nicaragua

Gremiales consideran que reducción en los valores de las gasolinas tiene que traducirse en menores costos de producción.

2015-01-14

Por: El Nuevo Diario

Mientras en los otros países de Centroamérica el pasado fin de semana los precios de los combustibles registraron una disminución, en Nicaragua se registró un sorpresivo incremento en el valor de la gasolina súper y el diesel, y una leve rebaja de 3 centavos por litro en la gasolina regular.

En Honduras por ejemplo, el precio de los combustibles se redujo entre 5 y 10 centavos de dólar por galón. La gasolina súper experimentó una baja de 7 centavos de dólar, la regular 8 centavos y el diesel 5 centavos, según datos de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP).

Sin embargo en Nicaragua, la gasolina súper, que el pasado 4 de enero había amanecido a 24.49 córdobas por litro, pasó a costar 24.88 córdobas el pasado domingo 11 de enero, experimentando un aumento de 0.39 córdobas por litro, 1.47 córdobas por galón, unos 5 centavos de dólar por galón.

Pero el combustible que experimentó la mayor alza fue el diesel, el de mayor consumo, con un total de 0.69 córdobas por litro, 2.6 córdobas por galón, unos 10 centavos de dólar.

Alfredo Cuadra, director ejecutivo de la Asociación de Petroleras de Nicaragua, no quiso realizar ningún comentario al respecto aduciendo que estaba regresando de vacaciones y que no tenía información sobre el asunto.

"Lo único que te puedo decir es que en algunos países de la región como Costa Rica, el precio se ajusta cada mes, en Nicaragua se hace cada semana", destacó Cuadra.

En Costa Rica la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Aresep, aprobó el viernes pasado una rebaja del 15,8% en la gasolina súper y 15,7% en la gasolina regular, lo que supone la mayor caída en los precios desde el 2009.

"Esta reducción se debe a la caída de los precios internacionales del petróleo, al tipo de cambio del dólar, así como otros factores relacionados al margen de comercialización", destaca Aresep en un comunicado.

Empuje a la economía

Para el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, esta reducción en los costes del petróleo y de los combustibles dará un "empuje" a la economía.

"Indudablemente, a la larga, si se mantienen los precios bajos (del petróleo a nivel internacional) se va a traducir en una rebaja interna también de precios… este escenario de menor precio de los combustibles va a darle un empuje a la economía por cuanto representa uno de los principales costos de producción", destacó Reyes.

Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), señaló que esta reducción en los valores de las gasolinas tiene que traducirse en menores costos de producción.

"Estas son cosas de ajustes que se tienen que ir dando ante la bajada del precio del petróleo, mientras tanto Nicaragua se ve beneficiada con la importación de petróleo a bajo precio que se va a traducir en una baja en los costos de producción", señaló el empresario.

En cuanto al posible impacto que pudieran tener los precios del petróleo en el costo de la energía, el presidente del banco emisor señaló que por ahora no tienen las respuestas a todas las inquietudes que puedan existir.

"La tarifa de energía es algo que se tiene que ver como factor de competitividad, pero es algo que se va a ir valorando y que se va a ir ajustando en la medida que se vayan incorporando paulatinamente los precios", manifestó Reyes.

Petróleo cae más

Los precios internacionales del petróleo tuvieron ayer una fuerte caída, cercana al 5%, y alcanzaron los niveles de hace casi seis años, en medio de nuevas señales que anticipan descensos aún mayores en el valor del crudo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero cerraron con un descenso del 2.29 córdobas, o un 4,7%, hasta alcanzar un costo de US$46.07 el barril.

Con ese descenso, el precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, ha perdido un 13,5% desde el comienzo del año y llega al nivel más bajo desde de abril de 2009. La caída fue aún mayor en el crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, que terminó ayer en el mercado de futuros de Londres con una caída del 5,34%, hasta alcanzar los US$47.43 el barril.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE