Claves del día

Clase media de 4.900 millones de personas cambiará el mundo a 2030

De esos casi 5.000 millones de personas que conformarán la clase media mundial en 15 años, dos tercios estarán en Asia. Garantizará las sostenibilidad del crecimiento a nivel mundial, con capitalismo y democracia avanzando de la mano.

2015-03-20

Por: eleconomista.es

Lee Jong-Wha, profesor de Economía y director del Instituto de Investigación Asiática en Corea del Sur, cree que el rápido crecimiento de la clase media en Asia no sólo cambiará la economía de ese continente, sino que este fenómeno tendrá repercusiones a nivel mundial, explica el académico.

Lee Jong-Wha señala en Project Syndicate, que a pesar de las recientes incertidumbres sobre la economía en el mundo y especialmente en China, la clase media está creciendo en Asia con mucha fuerza. En las próximas décadas, el florecimiento de este segmento demográfico será un factor clave en el desarrollo económico y político de la región y del mundo.

Y es que la OCDE estima que la clase media (definida como los hogares que gastan entre US$10 y US$100 dólares por persona al día) crecerá hasta los 4.900 millones de personas en 2030 desde los 1.800 millones que alcanzaron en 2009. De esos casi 5.000 millones de personas, dos tercios residirán en Asia, siendo China el país donde resida una gran parte. Por eso, las reformas estructurales y la actualización tecnológica del país cobra gran importancia en dicho país, explica Jong-Wha.

El auge de la clase media en Asia conlleva a la fuerza un cambio, la creación de un nuevo mercado de oportunidades para las empresas domésticas e internacionales. El consumo de bienes duraderos se ha incrementado con fuerza en la región, China se ha convertido en el mayor mercado de coches y teléfonos móviles. Además, poco a poco seguirá crecimiento el mercado de bienes de lujo y productos tecnológicos a medida que la clase media avanza.

El desarrollo de la economía y el aumento de la renta disponible de su población contribuirá de forma definitiva al crecimiento sostenible de Asia. El consumo interno se convertirá en un componente del PIB más importante y que hará más estable el desarrollo económico de la región.

Más equilibrio en el mundo

Del mismo modo, este crecimiento de la demanda interna reducirá los desequilibrios comerciales que el resto del mundo presenta con Asia, mejorando también la sostenibilidad del crecimiento a nivel mundial. Asía será menos vulnerable a los shocks externos y el resto del mundo conseguirá un mayor equilibrio en sus economías.

El capitalismo y la democracia progresan de forma conjunta en la mayor parte de Asia, sobre todo en la zona más occidental que era donde se encontraba niveles de expansión muy primarios. El desarrollo de los mercados está reduciendo el poder de los grandes propietarios de tierras e incrementando la renta de los trabajadores y la media clase. Estos trabajadores están comenzando a participar activamente en política y están contribuyendo al desarrollo democrático. Además, el crecimiento de las organizaciones privadas están reduciendo el poder monopolístico de las instituciones públicas y política, señala el profesor de Economía.

Parece que la historia que vivió Corea del Sur a partir de finales de 1980 empieza a reproducirse en otras zonas de Asia. Esta historia podría reproducirse también en China, aunque aún queda mucho camino por andar en el gigante asiático.

Todos estos cambios liderados por el continente asiático podrían contribuir a un crecimiento más estable y simétrico en el mundo. La reducción de la pobreza va directamente ligada al auge de la clase media en este continente y en América Latina. Una nueva era de crecimiento estable y sostenible podría estar en marcha.

| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE