Claves del día

Cinco profesiones que desaparecerán con la inteligencia artificial

La tecnología ha avanzado tanto que la inteligencia artificial ya es una realidad al interior de los procesos de las empresas. Lo que antes parecía una fantasía sacada de una película de ciencia ficción, se ha convertido en un gran proceso para la producción y servicios en la industria.

2017-06-29

Por El Economista (México)

Según la firma McKinsey & Company esto no es un fenómeno nuevo, está avanzando y ha impactado a la economía. Tan sólo en México, la automatización modificaría alrededor de 25.5 millones de empleos existentes, esto equivale a un 52% del total de profesiones.

Para Gustavo Parés, director general de la firma Nearshore Delivery Solutions México, es de gran importancia estar atento a las necesidades de la industria mexicana.

'Es básico identificar claramente las áreas que más se puedan beneficiar de la automatización y estar preparados para implementarlos de acuerdo a los requerimientos cambiantes de cada industria', señaló Parés.

Pese a la gran apertura en la industria por esta tecnología, se cree que los sistemas de inteligencia artificial junto con los robots reemplazarán a los trabajadores. Parés también señaló que realmente la finalidad es ayudar a los trabajadores en tareas rutinarias o peligrosas, transformando sus labores dentro de su trabajo y aportando así más seguridad.

Por ello debes saber las cinco profesiones que a nivel mundial se verán transformadas por la inteligencia artificial.

1. Motoristas

Los carros con piloto automático pasaron de ser una idea loca a una realidad. Empresas como Google, Apple, y Uber están trabajando con la división de autos inteligentes. El ejemplo más claro lo da Google, con más de tres millones de millas recorridas, es decir que sus coches autónomos han viajado por aproximadamente 4.8 millones de kilómetros.

2. Cajeros y ejecutivos de cuenta en bancos

En la industria bancaria se es más notable la ayuda de la inteligencia artificial y el software. Los nuevos servicios que estas empresas como la banca virtual, ya comenzaron a evitar las visitas al banco. Watson, desarrollado por IBM, ya es uno de los sistemas más utilizados en este sector.

Las funciones de los sistemas inteligentes en la banca están en contestar mails a los clientes, brindar asesoramientos en materia de productos bancarios, hasta la evaluación y aprobación de créditos.

Otro caso es del de los cajeros inteligentes, el hace el trabajo de un ejecutivo, como lo son las transacciones de depósito, pago de servicios y retiro de capital.

3. Abogados

Una tarea tan compleja como leer y analizar las leyes se puede ver atendida por un robot. ROSS es un sistema de inteligencia artificial que puede revisar detallada y simultáneamente miles de documentos jurídicos.

La implementación de estos sistemas, facilitará la búsqueda de información a los abogados además de ahorrarles tiempo.

4. Empleos en producción de autos

La industria automotriz es una de las más beneficiadas por el desarrollo de la inteligencia artificial, tan sólo en 2012 y 2014, el número de robots empleados en el proceso de construcción de autos ha incrementado considerablemente.

La frase 'maquinas fabricando maquinas' se menciona con mucha más frecuencia en las empresas que buscan satisfacer su demandas de producción y reducción los costos.

Foto: Estrategia y Negocios



5. Ejecutivo de call center

El sistema de atención que ofrecen los call centers ha ido evolucionado poco a poco, esto se debe a la alta demanda de atención que exigen los usuarios.

Las empresas han optado por los chatbots, sistemas de atención al cliente que buscan resolver problemas o dudas simples que el usuario tenga y son impulsados por la inteligencia artificial.

A pesar de lo mencionado, el trabajador no se ve afectado, pues ahora estará envuelto en necesidades más especificas y complejas que el cliente tenga.

En los próximos años veremos un sinfín de cambios que se harán a través de la inteligencia artificial, pero los expertos aseguran que no es motivo de alarma pues la tecnología no acabará con más trabajos de los que pueda crear, al menos durante la próxima década.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE