Claves del día

Cicig señala de lavado de dinero a Édgar Barquín, vicepresidenciable de Líder

El candidato a la vicepresidencia por el partido Líbertad Democrática Renovada (Líder), Édgar Barquín, su hermano, el diputado Manuel Barquín y el diputado Jaime Martínez Lohayza, son señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) de integrar una red de lavado de dinero.

2015-07-15

Por: prensalibre.com y AFP

El jefe de la Cicig Iván Velásquez presentó la investigación y junto al Ministerio Público solicitó los tres antejuicios en contra de políticos de Líder, por asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.

Velásquez también confirmó la captura de Francisco Morales Guerra, conocido como 'Chico Dólar', que supuestamente encabezaba una estructura criminal dedicada al lavado de dinoero entre los años 2008 a 2011, donde habría recibido grandes sumas en efectivo representado en moneda extranjera y los introducía en el sistema bancario.

Foto: Estrategia y Negocios

édgar Barquín, su hermano, el diputado Manuel Barquín y el diputado Jaime Martínez Lohayza. (Foto: Prensa Libre).
Según Velásquez, Chico Dólar justificaba sus ilícitos como remesas desde los Estados Unidos, sin embargo se determinó que no era así.

La investigación de Cicig también asegura que Edgar Barquín, vicepresidenciable de Líder era el punta de lanza y contacto de Chico Dólar, con quien a través de unas 200 empresas se dedicaba al lavado de dinero y el financiamiento del partido político Gran Alianza Nacional (Gana).

Velásquez asegura que en la investigación se comprobó que era el Congreso de la República incluso, escenario donde se negociaba con Chico Dólar y los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez, utilizando asistencia de mismos empleados del Organismo Legislativo en disposición de los parlamentarios mencionados.

Guatemala: piden retirar inmunidad a políticos opositores por lavado de dinero

Edgar Barquín es expresidente del Banco de Guatemala (Banguat, central) y actual candidato a vicepresidente del partido derechista Libertad Democrática Renovada (Líder). De acuerdo con la investigación, que comenzó en 2008, la estructura 'se dedicaba al lavado de dinero y a través de la obtención de éste, financiaba actividades políticas', agregó Archila.

Barquín aprovechó su puesto como presidente del Banco Central para facilitar operaciones ilícitas que se estima ascienden a unos US$33,3 millones, añadió el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya la depuración judicial.

La semana pasada, la Fiscalía y la Cicig solicitaron levantar la inmunidad de cuatro diputados y a un alcalde, todos del partido Líder, sospechosos de participar en actos de corrupción como enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y abuso de autoridad.

Guatemala vive una crisis política luego de que la Fiscalía y la Cicig revelaron en abril una red de sobornos en las aduanas nacionales que involucraba a altos funcionarios de gobierno. Un mes después, destaparon la adjudicación ilícita de un contrato por medicinas en el Seguro Social.

El fraude en las aduanas provocó la renuncia el 8 de mayo de la vicepresidenta Roxana Baldetti, cuyo exsecretario privado, Juan Carlos Monzón -actualmente prófugo-, es el principal sospechoso de la operación, mientras que el presidente Otto Pérez también es investigado por el Congreso, que podría retirarle la inmunidad.

Los casos de corrupción han provocado indignación en la población, que ha salido masivamente a protestar en las calles y a exigir la renuncia de Pérez, quien ha reiterado que seguirá en el puesto hasta que concluya su mandato el próximo 14 de enero.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE