Claves del día

Centroamérica en alerta por frente frío

Algunos poblados de la región resienten ráfagas de vientos norte de hasta 90 km. La situación provocó un corte de energía de alcance nacional en Nicaragua; así como cortes de electricidad en El Salvador y Costa Rica. Seis muertos por hipotermia en Guatemala, dos muertos en Panamá y un muerto y un desaparecido en Honduras, hasta el momento. Se prevé salga hasta el miércoles.

2017-01-09

Por estrategiaynegocios.net

El sistema energético de Nicaragua sufrió un corte de alcance nacional la mañana del 9 de enero a las 9:40 de la mañana.

El apagón fue provocado por los fuertes vientos que afectaron al sistema de interconexión con Honduras.

El detalle fue confirmado pro Salvador Mansell, director de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

La fuente dijo que la falla se dio en Occidente y Centro-Norte de Nicaragua, pero usuarios de la redes sociales reportaron la falla en casi todos los departamentos.

"Ya estamos restableciendo el sistema, estamos recuperando ya todas las plantas de generación, la conexión con el sistema de Honduras para restablecer de inmediato (el servicio)", dijo Mansell.

El corte del suministro es parte de los embates que la región sufre por el ingreso de un frente frío que está provocando varios problemas en el istmo.

En Honduras los fuertes vientos han detruido techos de viviendas. Asimismo, se reporta la desaparición de Maurene Lalonde, de 73 años, quien desapareció durante una inmersión en Roatán.

Las precipitaciones provocaron también en las últimas horas la muerte de Edy Appenzeller, de 49 años, quien falleció luego de que la pequeña embarcación en la que navegaba zozobró en una playa del municipio de Omoa, Caribe hondureño, según la Copeco.

El director del organismo de protección civil, Lisandro Rosales, dijo este lunes a periodistas que al menos 476 personas han sido afectadas por las lluvias asociadas al frente frío, las que golpean principalmente en el Caribe y norte.

Señaló que 112 personas fueron evacuadas y permanecen en albergues en el departamento caribeño de Cortés, que está bajo alerta amarilla.

Mientras, en Panamá dos niños de 4 años y nueve meses de edad murieron tras volcarse la lancha en la que viajaban frente a las costas de Bocas del Toro, en el Caribe de Panamá, donde los efectos de un frente frío han dejado fuertes oleajes y lluvias.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, indicó en declaraciones al canal local TVN que las malas condiciones del tiempo se extenderán de 48 a 72 horas en Panamá y dijo que hay un aviso de prevención emitido desde ayer por el aumento del oleaje en el Caribe y lluvias que afectarán especialmente el oeste del país.

Se esperan olas de 2 a 3 metros de altura en toda la costa Caribe hasta mañana, martes, y el miércoles se estima la llegada de olas de 4 metros, de acuerdo con el aviso del Sinaproc.

Guatemala reporta muertes por hipotermia

Seis personas murieron por hipotermia en el intento de escalar el volcán Acatenango de Guatemala, al oeste de la capital, donde prevalecen temperaturas bajo cero, informaron este lunes fuentes de los organismos de socorro.

'Hoy (lunes) en horas de la mañana se localizaron tres personas sin vida para hacer un total de seis', ya que la noche del domingo fueron rescatados otros tres cuerpos, dijo a periodistas el vocero de los Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez.

Los excursionistas escalaron el volcán el pasado sábado, pero la zona fue afectada por fuertes vientos y un brusco descenso de la temperatura.

Mientras tanto, en El Salvador, el frente frío que llegó acompañado de fuertes vientos continúa con ráfagas de entre 30 y 90 kilómetros por hora, y las temperaturas que descienden hasta 6 grados en las zonas altas del país, con máximas de 18 en la parte oriente y la costa.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los vientos nortes se esperan muy fuertes en horas nocturnas, debido a la influencia de alta presión que también impulsa el frente frío, especialmente en las zonas de montaña.

En Costa Rica se han reportado, hasta la tarde del lunes, caídas de árboles, cortcircuitos, y casas destechadas.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que la situación persistirá al menos hasta la noche del martes, por lo cual durante la noche y madrugada las ráfagas alcanzarán hasta los 100 kilómetros por hora en los sectores montañosos del Valle Central, Pacífico norte, Caribe y zona norte.

Además, las lluvias mantendrán una intensidad variable en la zona norte y el Caribe.

Con información de La Prensa, La Prensa Libre y La Nación.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE