Claves del día

Cambiar el 'sueño americano' por el 'sueño hondureño'

El consejero del departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo este miércoles que es necesario construir un universo de oportunidades para sustituir el 'sueño americano' por un 'sueño hondureño', que permita desalentar la emigración.

2014-07-24

Por: AFP

La declaración la hizo el diplomático estadounidense en el marco de una visita a un sector de la frontera entre Honduras y Guatemala, por donde ingresan emigrantes hondureños deportados desde México.

'Queremos trabajar para asegurar que los emigrantes, en lugar de buscar el sueño americano, busquen el sueño hondureño', abogó el diplomático en declaraciones a periodistas durante su visita a Corinto, 350 km al norte de Tegucigalpa.

Después de visitar El Salvador, Shannon llegó a este punto fronterizo para ver el proceso de deportación de los emigrantes que llegan por tierra desde México.

El diplomático realiza una gira por Centroamérica previa a la reunión que sostendrá el viernes, en Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para abordar el problema de los niños emigrantes.

El ingreso ilegal de 57.000 niños no acompañados por adultos que llegaron a Estados Unidos desde octubre pasado, en busca de sus padres o huyendo de la violencia en Centroamérica, ha provocado una crisis humanitaria que preocupa a las autoridades de los países involucrados.

Shannon sugirió 'construir oportunidades aquí, aunque entendemos que algunos (niños tienen) el deseo de estar con sus familiares, su papá su mamá' y hay 'múltiples causas' para la emigración.

'Todos los países involucrados con la migración tienen que trabajar en conjunto para buscar una solución a este problema', enfatizó el diplomático y por ello destacó que 'la reunión en Washington es super importante'.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández lanzó este miércoles, durante una ceremonia en Casa Presidencial, una campaña con el slogan 'no arriesgues la vida de tus hijos, la migración infantil también es abandono'.

Ana García, esposa de Hernández, explicó que la campaña se hará durante la 'Semana del migrante', a través de publicaciones en medios de comunicación, tratando de crear conciencia sobre los riesgos a que se someten los emigrantes en la ruta hacia Estados Unidos.

'Si logramos que niñas, niños y familias desistan de su decisión de abandonar el país, después de ser tocados por esta campaña, se verá que eso suma al resto de acciones que se están tomando, no solo ante la crisis humanitaria sino al problema migratorio que persiste', subrayó.

Más de un millón de hondureños vive en Estados Unidos, la mayoría indocumentados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE