Claves del día

Burocracia, mercado laboral, financiamiento y seguridad, lastran competitividad del Istmo

Estos cuatro rubros son lastres comunes en los seis países centroamericanos, según muestran los datos del Índice de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial, analizado hoy en Costa Rica por el Incae.

2015-09-30

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

Este índice, elaborado desde 1979 por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), muestra la competitividad de 140 países, a través del estudio de 113 variables en 12 pilares.

Panamá (50) y Costa Rica (52), son los países más competitivos de Centroamérica, según el último índice Global de Competitividad. Honduras sorprende y sube; El Salvador y Nicaragua se desploman, mientras Guatemala se mantuvo.

Foto: Estrategia y Negocios

En Latinoamérica solo Chile (35), está por delante de Panamá y Costa Rica, que sin embargo han retrocedido algunas posiciones, a nivel mundial.

En todo caso, América Latina está "relativamente atrasada en todas las áreas, por mucho que hayamos avanzado", ha asegurado el economista del Incae, Ronal Arce.

El patrón común del rezago en América Latina: los de mayor rezago tienen institucionalidad débil; también la región tiene mercado laborales poco eficientes.

En Centroamérica, los problemas comunes son:

1 Burocracia: ineficiencia en aparatos estatales, corrupción.

2 Mercado trabajo: rigideces impiden contratar, y dualidad con altas tasas de desempleo pero empresas señalando que hay falta de personal calificado.

3 Acceso a financiamiento: problema en todos los países desde la crisis. Acceso con alza tasas podrá ser aún peor.

4: Seguridad: especialmente en triángulo norte, pero en toda la región ha aumentado los costos, que hace menos competitivas a las empresas y baja calidad de vida del ciudadano.

Foto: Estrategia y Negocios

Pros y contras

Panamá (50) vuelve a lidera la subregión centroamericana, ocupando la segunda plaza a nivel latinoamericano; eso sí, bajando dos puestos en un año, cuando estaba en el 48, a nivel mundial.

El país canalero ha sido uno de los que más avanzaron en los últimos años, este año se ha mantenido relativamente estable

Sus ventajas son la infraestructura y la sofisticación de negocios; mientras que sus debilidades estructurales son la educación y la rigidez mercado laboral, "que impiden ese brinco mayor", acotó Arce.

Costa Rica (52), retrocede dos puestos frente al listado del pasado año (50). Las mayores críticas de los empresarios, de cara a la competitividad del país viene del uso de recursos públicos, la calidad de infraestructura y el déficit fiscal; mientras que las fortalezas son la confianza en sistema judicial y la calidad electricidad.

Al igual que Panamá, se compara a países emergentes, como Turquía, Sudáfrica y Europa del Este.

Foto: Estrategia y Negocios

Guatemala (78) repite puesto, está relativamente estable. "Probablemente los resultados de estos indicadores hubieran cambiado de hacerse en otro momento, en vez de a principios de año", expresó Arce.

Lo positivo: buena calidad del sistema eléctrico y personal calificado; lo negativo: dudas de credibilidad del sistema institucional y seguridad.

Está en una posición intermedia en comparativa regional, similar a Brasil y algunos países de Europa del Este

Honduras (88) ha ido ganando posiciones en estos dos años (el año pasada ocupaba el puesto 100), favorecido por la estabilidad de nuevo gobierno y perspectivas favorables de ese trabajo por parte de los empresarios.

Las fortalezas: puertos eficientes y calidad del sector privado; problemas: uso de recursos públicos.

Su nivel de competitividad es similar al de algunos países asiáticos y de El Caribe.

El Salvador (95) bajó en el ranking (desde el 84), "pero es una corrección, el año pasado subió, vuelve a donde estaba hace dos años", aseguró Arce.

Las mayores críticas vienen por la institucionalidad y seguridad; su mayor ventaja: infraestructuras

En competitividad se compara con algunos países del norte de áfrica.

Nicaragua (108) sufrió un descenso de nueve posiciones (desde la 99); ero tiene ventajas percibidas en calidad de los puertos (contradictorio, porque tiene relativamente pocos puertos, pero significa que los empresarios los usan -en Nicaragua, Honduras y Costa Rica- y les funciona).

Lo más positivo: la disponibilidad de personal; su mayor desventaja: la institucionalidad

Ubicado en comparación con Argentina, o algunos africanos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE