Claves del día

Banco Mundial: Reforma pensional de El Salvador pudo ser 'más ambiciosa”

El director del Banco Mundial para Centroamérica, Humberto López, explicó que les preocupa la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones.

2016-04-18

Por El Mundo (El Salvador)

El director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Humberto López, señaló que al organismo le habría gustado una propuesta de reforma al sistema de pensiones más "ambiciosa" para trabajar en la sostenibilidad de largo plazo en este tema en El Salvador.

"En el BM nos hubiera gustado que esa reforma de pensiones hubiese sido un poco más ambiciosa, hubiera sido un poquito más ambiciosa porque uno de los problemas que uno tiene con las pensiones, no solo en El Salvador sino en muchos países del mundo, es que con los cambios en las estructuras poblacionales, teniendo menos gente ahora para pagar las pensiones de la gente adulta, pues a veces ha habido compromisos de pensiones que han sido demasiado generosos", dijo López, durante un encuentro con periodistas de la región centroamericana en Washington D.C.

El Gobierno ha propuesto la creación de un sistema mixto en el que coexistan un esquema de reparto como el que funcionaba antes de 1998 con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), junto a uno de capitalización, como el que ahora manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En el primero se crea una especie de fondo común en el que los cotizantes actuales financiarán el pago de prestaciones a los pensionados y que es factible en la actualidad porque existen más aportes que desembolsos. No obstante, funcionarios de Gobierno como el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, han reconocido que en el año 2045 sería necesario efectuar una nueva reforma ya que la proporción de cotizantes y pensionados, cambiará.

López insistió en que, más allá del déficit fiscal generado por el sistema previsional, el BM está preocupado por la sostenibilidad de largo plazo de las pensiones, un requerimiento que pasa por la revisión de los parámetros que sustentan el actual sistema.

"Según nuestra opinión la solución a esta problemática pasaría por introducir cambios paramétricos al sistema, que tengan en cuenta o las contribuciones al sistema o la edad pensionable o el monto de los beneficios", dijo el experto.

CRECIMIENTO

El director del Banco Mundial para Centroamérica explicó que otro de los desafíos para el país radica en el círculo vicioso creado por la violencia y su impacto en el crecimiento económico.

"Lo que te encuentras es una situación bastante delicada porque el crimen tiene un impacto negativo sobre la actividad económica, por tanto, sobre el crecimiento económico, sobre las oportunidades para los chicos. Te puedes encontrar en una especie de círculo vicioso donde el crimen te lleva al poco desarrollo y el poco desarrollo te lleva a que haya más crimen, y creo que es un elemento importante para El Salvador, porque salir de esas dinámicas tan perversas es necesario", mencionó.

Con este panorama, López recordó que desde el BM trabajan en tres proyectos: Uno de prevención de violencia, uno más para generar empleo y el último, para desarrollo local con municipalidades. "Se tratan de proyectos que se complementan entre sí y cuyo objetivo último es contribuir al desarrollo del país. De alguna forma todos buscan contribuir a la reducción de la violencia porque incluyen componentes para generación de empleo", acotó.

PROPUESTA DEL GOBIERNO

SISTEMA MIXTO

Se crearía un fondo de reparto público y otro de capitalización. Quienes ganen menos de dos salarios mínimos cotizarían solo al sistema de reparto; y quienes ganen más de ese techo cotizarán a ambos.

AHORROS

Quienes ganen menos de dos salarios mínimos entregarían al Estado todos sus ahorros acumulados en la AFP. Si sus ingresos son superiores, solo una parte. El proyecto establece una fórmula de cálculo.

REQUISITOS

Los requisitos actuales para pensionarse por vejez se mantienen en el proyecto de reforma previsional presentado por el Ejecutivo. No se modificaron las edades de retiro ni los años que se debe cotizar.

PROPIEDAD

Solo en el régimen de capitalización se aclara que los recursos son de los afiliados. El proyecto indica que las AFP trasladarán los ahorros (especialmente CIP) al Instituto Nacional de Pensiones.

DOS SISTEMAS

La propuesta del Gobierno contempla la coexistencia de dos sistemas: Uno de reparto y otro de capitalización.

US$8.600 Millones

Se estima que el fondo de pensiones salvadoreño suma unos $8,600 millones, según datos de las AFP.

70% A NUEVO RéGIMEN

Se estima que el 70 % de los trabajadores que ahora están con las AFP pasarían al nuevo sistema de reparto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE