Claves del día

Avianca confirma conversaciones con Azul en acuerdo con United y Copa

Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings, dijo en Brasilia que el interés de sumar al principal grupo aéreo brasileño en el acuerdo estratégico y comercial con la estadounidense y la panameña es un movimiento que busca más fortalezas de cara a la compra de acciones de Delta en Latam.

2019-10-29


Por José Barrera, desde Brasilia, Brasil - estrategiaynegocios.net

Azul, el mayor grupo aéreo de Brasil, está en conversaciones para sumarse al acuerdo estratégico y comercial que la colombiana desarrolla con la estadounidense United con Avianca Holdings (Colombia) y Copa (Panamá).

El movimiento fue confirmado por Anko van der Werff, CEO de Avianca Holdings, durante una conferencia de prensa en la capital brasileña -en el marco del ALTA Leaders Forum- donde el ejecutivo dejó claro que sumar un grupo líder en el principal mercado aéreo de Latinoamérica es clave para la alianza.

De acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), la región mueve a 316 millones de pasajeros, de los que 117 millones son únicamente del mercado brasileño.

Van der Werff dijo que la negociación entre Avianca, United y Copa "está prácticamente terminada" y se espera la finalización del proceso para hacer los trámites con los reguladores en la región, pero añade que 'a veces nos parece muy útil incluir una aerolínea brasileña' y agregó: "más específicamente estamos platicando Azul y estamos viendo qué podemos hacer con ellos".

La alianza busca coordinar rutas entre Estados Unidos y 19 países de América Latina para ofrecer más de 12.000 opciones de conexión, nuevos vuelos directos, frecuencias adicionales en los trayectos ya operados y reducción de tiempos de viaje.

Con la suma de una nueva pieza al acuerdo comercial y estratégico (Joint Business Agreement), el CEO de Avianca explica que se sumarán más fuerzas en un mercado clave, pero también sostuvo que si un acuerdo entre tres jugadores era retador, el panorama se complica con cuatro.

'Yo he trabajado 20 años en la industria y siempre en Joint Ventures, y más que nada yo creo en los Joint Ventures, creo que son el presente y tenemos que ser parte de todo eso. Pero todos los Joint Ventures que he manejado son con dos aerolíneas, que ya es bastante complicado, pero ya con tres complicado, no digo que no es posible, pero ya con tres con Copa, United y nosotros es un nivel de complejidad extra. Añadir, una cuarta aerolínea (Azul) es otro nivel que tenemos que ver… no digo que no es posible, es al revés, nosotros tenemos y queremos que sea posible, pero si es complicado y tenemos que negociar muy bien con las cuatro", dijo van der Werf.

El ejecutivo consideró, de hecho, que el JBA en marcha se vuelve más relevante en el marco de los últimos movimientos hechos por la estadounidense Delta y la chilenobrasileña Latam (la principal aerolínea de Latinoamérica).

Un acuerdo en marcha

Pedro Heilbron, CEO de Copa, explicó que el JBA debió haberse presentado para aprobación de las autoridades en algún momento de este año, pero que ha sido atrasado por los últimos movimientos que han ocurrido al interior de Avianca, pero remarcó la necesidad de establecerlo.

"La intención de las tres aerolíneas es ir en ese camino, presentar las autorizaciones por temprano el próximo año, lo que ha ocurrido en cuanto a Delta Latam -y la relación que Delta ya tiene relación con Aeroméxico- le da aún mayor validez a la necesidad de nosotros de tener un buen acuerdo de un balance competitivo para la región. La intención es esa", insistió.

El acuerdo de Delta fue sorpresivo para la industria y de acuerdo con el CEO de Latam, Enrique Cueto, se trató de un acuerdo que se logró mantener en secreto por tres meses.

"Se trató de una oferta que era difícil de igualar", dijo el empresario en un foro en Brasilia donde participó junto a los CEO de Avianca, Copa y Aeroméxico, donde reveló además claves de una negociación que sorprendió a la industria.

"La transacción se pudo hacer gracias al extraordinario equipo que tiene Latam y del extraordinario equipo que puso del otro lado Delta, es una transacción que se hizo en tres meses para los volúmenes que estamos hablando, cero filtración, sobretodo por que había premio en el valor de la acción", dijo Cueto, que remarcó que con esto se solventó un problema que trajo la resolución de la Corte Suprema de Chile que bloqueó un acuerdo inicial entre Latam y American.

"Quiero decir que fue para nosotros dejar el acuerdo con American, que ha sido un gran partner, fue doloroso y complicado", explicó el ejecutivo, que considera que con el de Delta ese desafío se logró transformar en una oportunidad de largo plazo.

Con el acuerdo Delta logra afianzar su plan estratégico con dos socios en los principales mercados aéreos de Latinoamérica (Brasil y México) que en su conjunto representan un tráfico anual de 214 millones de pasajeros.

El JBA de Avianca, Azul, Copa y United pretende convertirse en una red que una exitosamente a Norte, Centro y Suramérica con el Caribe, fortaleza que se logra con los perfiles de cada aerolínea, en particular por el arraigo de Azul en el mercado brasileño.

"Es muy interesante lo que pasó en la industria en la región, yo sinceramente lo veo muy positivo", dijo van der Werf, quien sostuvo que -a manera de broma- telefoneó al CEO de United, sobre la necesidad de "enamorarse mas" del acuerdo.

El CEO de Avianca considera que ahora más que nunca es estratégico lograr una operación que conecte eficientemente al norte y sur del continente, algo que sentenció "es un juego que Avianca puede jugar mucho mejor que aerolíneas que están más al sur por su posición geográfica", sostuvo, en particular por sus centros de conexión en Bogotá, pero también en El Salvador.

Mayor apuesta por Brasil

Pese a las pláticas con Azul en el JBA, otra de las piezas claves en la estrategia de avianca Holdings es el anuncio de un acuerdo de código compartido con la brasileña Gol.

La compañía busca recuperar el terreno en el principal mercado aéreo de Latinoamérica, situación que no pinta fácil en especial tras la abrupta salida de Avianca Brasil (también conocida como Ocean Air que no tiene relación con el Holding, pero que era propiedad del expresidente de la junta directiva Germán Efromovich).

'Ocean Air es una empresa diferente y desafortunadamente también para nosotros tenían el mismo nombre y el derecho de utilizarlo esto confunde a la gente', dijo
van del Weerf que adelantó que buscan reposicionarse en el mercado.

Silvia Mosquera, chief commercial officer de Avianca Holdings, explicó que la aerolínea opera de manera directa seis vuelos diarios desde Lima y Bogotá, los que ahora conectarán con los de Gol que opera una red de 60 destinos en el mercdo doméstico brasileño.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE