Claves del día

Las aerolíneas ya transportan a 316 millones de pasajeros en Latinoamérica

El mayor mercado para la aviación comercial en la región es Brasil, que ya mueve a 117 millones de pasajeros. En total, Latinoamérica ya representa el 8% del tráfico mundial de pasajeros.

2019-10-28

Por José Barrera, desde Brasilia, Brasil - estrategiaynegocios.net

La industria aérea de Latinoamérica cerró 2018 con más de 316 millones de pasajeros y tiene enfrente un horizonte de más crecimiento y desafíos por resolver.

Pedro Heilbron, CEO de la panameña Copa y actual presidente ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), explicó que el sector avanza. 'En general son buenas noticias', dijo el ejecutivo, que reveló que el año pasado el sector cerró con más de US$30.000 millones de ingresos.

Foto: Estrategia y Negocios



'Esto ha sido posible luego de 15 años de crecimiento continuo, hemos estado creciendo tres y cuatro veces más de lo que crece el PIB de Latinoamerica', dijo Heilbron que considera que el sector aeronáutico es clave para las economías por que 'entre más personas prosperan hay un efecto multiplicador en el tráfico aéreo'.

El principal mercado de la región es el de Brasil, que el año pasado movió a 117 millones de pasajeros, seguido de México que alcanzó los 96,4 millones de pasajeros, Colombia -con 41,7 millones- y Argentina -con 29,2 millones-.

Porcentualmente uno de los mercados con mayor crecimiento es el de Chile que crece a un ritmo del 9,9%, seguido de Perú (8,4%), mientras que México y Panamá crecen a tasas del 7,5% y 5,5%, respectivamente.

Foto: Estrategia y Negocios



Los datos fueron presentados en el marco del ALTA Airline Leaders Forum que se inició el domingo en Brasilia, capital de Brasil, al cual asisten más de 150 representantes de la industria aérea del continente.

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Tranpsorte Aéreo Internacional (IATA), explicó que la aviación en la región aporta US$156.000 millones en Producto Interno Bruto, impulsa 7,2 millones de empleos y conecta a Latinoamérica con 160 ciudades alrededor del mundo.

Luis Felipe Olivera, director ejecutivo de ALTA, destacó el peso económico y social del sector para Latinoamérica y sostuvo que la conectividad facilita la creación de más servicios, la recolección de más impuestos y más empleos como la necesidad de taxistas o personal para los hoteles.

Foto: Estrategia y Negocios



Heilbron, por su parte, explicó que en los proximos 20 años -según las proyecciones de la estadounidense Boeing- Latinoamérica debe ser una de las regiones de mayor tráfico aéreo e el mundo con un flujo muy parecido al de la región Asia Pacífico.

Parte de ese optimismo se sustenta en el boom del sector que en 2019 abrió 251 nuevas rutas, de las que 147 son domésticas y 104 son internacionales, tendencia que se espera siga ganando espacios.

Dicho despegue necesitara de una mayor demanda de aeronaves. El presidente ejecutivo de ALTA dijo, citando el informe de Boeing, que la región demandará 1.800 nuevas aeronaves (netas).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE