Claves del día

Asesor de Nicaragua: Canal interoceánico 'sigue siendo una tentación'

El asesor económico presidencial de Nicaragua, Bayardo Arce, declaró que la construcción de un canal interoceánico 'sigue siendo una tentación' y que tres años después de su inauguración el proyecto no figura en los presupuestos del Estado.

2016-12-22

Por: dpa

Las declaraciones de Arce fueron formuladas durante un programa del canal 12 de televisión y difundidas este jueves por el diario local 'La Prensa'.

El canal interoceánico 'sigue siendo una tentación para el país', afirmó el alto funcionario, que asesora al presidente Daniel Ortega en los asuntos económicos, cuando se le preguntó sobre el mega-proyecto valorado en 50.000 millones de dólares.

Los sandinistas utilizaban esa frase durante la revolución de la década de 1980, aludiendo a algo inalcanzable. 'Hoy el amanecer dejó de ser una tentación', dijo el fallecido comandante Tomás Borge cuando derrocaron al dictador Anastasio Somoza, en 1979.

Arce afirmó que la concesión otorgada al consorcio chino HKND no fue incluida en los planes y presupuestos del Gobierno, pese a que el proyecto se inauguró oficialmente el 24 de diciembre de 2013 en una zona del sur del país donde no han comenzado aún las obras.

El Gobierno anunció que la construcción del canal generaría 1,3 millones de empleos en 2013 y casi dos millones de plazas de trabajo en 2018, además de traer beneficio y prosperidad al país.

'Nosotros no hemos puesto nunca nada del Canal (en el presupuesto del Estado) porque el programa económico financiero lo montamos con planes que comienzan a tener expresiones concretas en la economía', argumentó Bayardo Arce.

El asesor de Ortega comparó el canal interoceánico con otros proyectos anunciados hace años por el Gobierno y que tampoco han arrancado, como la central hidroeléctrica Tumarín y una refinería de petróleo prometida por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El proyecto del canal ha generado rechazo de miles de campesinos de la zona sur del país, que han protestado masivamente, alegando que el Gobierno busca en realidad confiscar sus tierras con el argumento de la construcción de una ruta interoceánica.

También organizaciones civiles y movimientos ecologistas están en contra del proyecto porque consideran que afectará el medio ambiente y el Gran Lago Cocibolca, principal reserva de agua de Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE