Claves del día

Alianza del Pacífico asociará a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur se sumarán a la Alianza del Pacífico como 'miembros asociados' durante la cumbre que el bloque realizará el viernes en Cali, dijo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

2017-06-30

Por El Colombiano


'Vamos a tomar una decisión muy importante y es abrir la Alianza del Pacífico a socios en una categoría que hemos llamado (...) 'miembros asociados'', declaró el jueves Santos en Blu radio de Bogotá, al señalar que estos países serán los primeros en ser admitidos como asociados. El bloque regional está conformado por Chile, Colombia, Perú y México.

Según la cancillería colombiana, esta categoría brinda la posibilidad de suscribir acuerdos en materia comercial con países que han manifestado previamente su interés en ser 'casi que un Estado más' de la Alianza del Pacífico. Durante la cumbre, Chile traspasará la presidencia rotativa a Colombia del grupo, que Santos considera está conformado por 'las economías más dinámicas de toda América Latina'.

'La Alianza del Pacífico ha sido una de las iniciativas más exitosas. Es el proceso de integración más exitoso que ha tenido la historia de América Latina', indicó el gobernante.

Este bloque comercial creado en abril de 2011 y formalizado en julio de 2012, representa la octava economía del mundo.

Los cuatro miembros suman el 55% del comercio exterior, así como el 41% de la inversión extranjera directa y el 35% del producto interno bruto (PIB) de América Latina.

Financiar infraestructura

Esta nueva etapa busca más alcance comercial y fiscal. Esto guarda coherencia con la mayor movilidad de capitales e inversiones de los fondos privados de pensiones, que puede conllevar el acuerdo de intención firmado ayer entre los cuatro países, para tener parámetros tributarios homogéneos para estos portafolios.

La llegada de Singapur (Sudeste asiático), Australia y Nueva Zelanda (Oceanía), y Canadá (Norteamérica) reviste especial interés para el bloque latinoamericano en el camino de aumentar exportaciones, así como atraer más inversión extranjera y turistas, según explicó ayer la canciller colombiana María ángela Holguín.
Además es una clara señal de la alianza para estrechar relaciones con países relevantes, como reconoció ayer el presidente Enrique Peña Nieto: "Es una plataforma abierta al mundo que permite vincularnos con grandes corrientes de comercio e innovación y nos abre oportunidades con la región Asia-Pacífico".
En el caso particular de Colombia, es una clara señal diplomática para que, así como Perú, Chile y México, pueda ser miembro del nuevo Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que se afina, sin Estados Unidos, entre 11 países.
La funcionaria agregó que a la lista de "países observadores", con voz y sin voto en escenarios de la Alianza Pacífico, se aceptó la incorporación de Eslovenia, Lituania y Croacia, para sumar 52 naciones con ese estatus.
Finalmente, hoy Colombia recibirá la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico que estuvo hasta ahora en manos de Chile, cuya presidenta, afirmó ayer a su llegada: "Vamos a constatar avances, logros y tareas que quedan por delante".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE