Claves del día

Alemania emite alerta sobre viajes a Costa Rica

La inédita alerta sugiere a los viajeros considerar su viaje al país por los efectos de la huelga que enfrenta a sindicatos y gobierno. Advierte de problemas en el acceso al aeropuerto Juan Santamaría y las intervenciones de la policía para liberar bloqueos

2018-10-05

Por estrategiaynegocios.net

El Centro Alemán de Información para Latinoamérica emitió una alerta previniendo a los turistas que visiten Costa Rica. La alerta surge por las afectaciones de la huelga sindical que está próxima a cumplir su cuarta semana.

En el sitio web se pide valorar los atrasos provocados por los bloqueos en la Autopista General Cañas, así como estar atentos a los posibles conflictos violentos entre la policía y los manifestantes.

Para Massi Devoto, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, la advertencia es preocupante, por la afectación que podría traer en el mercado.

La ministra de Turismo, María Amalia Ravelo, enfatizó que las embajadas llaman a tomar previsiones y no a que los turistas dejen de viajar.

En el 2017, el Instituto Costarricense de Turismo registró la entrada al país de 71.000 alemanes.

Llamado al diálogo

La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) urgió a gobierno y sindicatos a buscar una salida a la situación que mantiene enfrentadas sus posturas en torno del proyecto de reforma fiscal.

'Nuestra tradición democrática nos distingue en el mapa de las naciones como un lugar ideal para visitar, donde la estabilidad social está acompañada de grandes bellezas escénicas', destacó la entidad en un comunicado.

El Centro Alemán destaca que la continuidad de la huelga, que se inició el 10 de septiembre, genera restricciones en el sector público y bloqueos de carreteras en y alrededor de la capital, San José. 'El acceso al aeropuerto internacional de San José también cuenta con considerables retrasos. Mientras tanto, las fuerzas de seguridad están tomando medidas contra los bloqueos de calles y no se pueden descartar los conflictos violentos. Se solicita a los viajeros a mantenerse informados, planificar y evitar las multitudes".


"Como profesionales del sector turístico del país y conscientes de la importancia de éste en la economía costarricense, nuestro llamado se dirige a las partes en diferendo para que puedan de manera civilizada llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos. Nuestra preocupación por los hechos recientes que disminuyen la buena imagen internacional que gozamos es justificada y por ello insistimos en este llamado a resolver nuestras diferencias a través del diálogo y la tradición costarricense", dijo el presidente de ACOPROT, Massi Devoto.

Agresiones al presidente

El miércoles decenas de trabajadores públicos intentaron agredir al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuando salía de una ceremonia en el Teatro Nacional en la capital.


Alvarado debió salir del teatro escoltado por policías antimotines cuando los huelguistas se lanzaron sobre él, con insultos y empujones.

Algunos comerciantes de los alrededores del recinto -en el centro de la capital- debieron cerrar apresuradamente sus puertas ante la presencia de manifestantes enardecidos que se abalanzaron sobre los establecimientos.

'El presidente no quiere dar la cara al pueblo, está como atrincherado', dijo en una transmisión de Facebook live el líder sindical Albino Vargas, poco antes de la salida del presidente del teatro.

El gobernante tuvo dificultades para llegar al vehículo que lo esperaba en las inmediaciones de la sala de espectáculos, en medio de decenas de manifestantes que intentaban agredirlo.

En tanto, diplomáticos y funcionarios del gobierno debieron permanecer en el teatro tras la ceremonia por el temor a agresiones de los sindicalistas.

'Que nadie nos quite la paz de transitar libremente por nuestro país, y que nadie nos quite la oportunidad como democracia de discutir políticamente pero en paz y con respeto', dijo Alvarado en un video divulgado después del episodio.

En el video dijo que estaban bien y que no sufrió agresiones.

Los sindicatos del sector público iniciaron la huelga el 10 de setiembre contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en la Asamblea Legislativa (parlamento), que busca contener un creciente déficit fiscal que en 2017 alcanzó 6,2% del PIB.

Sin la reforma, que contempla aumentos de impuestos, el déficit alcanzaría 7,2% del PIB este año, según el Banco Central.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE