Claves del día

ENADE 2016: Gobierno de El Salvador ausente y empresarios exigen eliminar la corrupción

Es la primera vez que el presidente electo de El Salvador no asiste al máximo encuentro empresarial. Las propuestas anti corrupción fueron recibidas por el fiscal general, Douglas Meléndez, la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Ana Vilma de Escobar, y Oscar Pineda, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

2016-04-27

Por estrategiaynegocios.net

A las 6.30 p.m. del lunes 25 de abril, la Asociación Salvadoreña de la Empresa Privada (ANEP) tenía confirmada la asistencia del vicepresidente de El Salvador, óscar Ortiz. Tres horas después, la Casa Presidencial envió un comunicado donde se excusaron de no participar en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE). Y desde entonces, en redes sociales, en medios de comunicación locales y en la calle continuó un discurso confrontativo entre la postura del Gobierno para no asistir al evento, organizaciones civiles afines al FMLN y medios del Gobierno.

Rótulo guardado del nombre vicepresidente de El Salvador. Foto Salvador Meléndez.

Foto: Estrategia y Negocios

Es la primera vez que el presidente electo de El Salvador no asiste al máximo encuentro empresarial, donde cada año se aborda un tema que afecta la labor de los empresarios salvadoreños. La ANEP reúne a 50 gremiales empresariales y este año asistieron más de 1.200 representantes del sector privado.

Durante la mañana en horas previas al ENADE se desató un pulso entre medios, redes sociales, y voces de funcionarios del Gobierno. Este martes arrancó con apariciones del Secretario de Comunicación de la Presidencia, Eugenio Chicas, en televisión pública donde afirmó que ningún funcionario del Gobierno del FMLN asistiría al ENADE. Sólo llegó el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y miembro del partido FMLN. Luego, el Secretario de Transparencia y el aparataje de medios afines al Gobierno continuaron el discurso: que los empresarios discutan su rol con la transparencia, o mensajes como: "La mayor causa de corrupción en el sector privado es el no pago de impuestos y conseguir contratos irregulares", del titular de Transparencia, Marcos Rodríguez.

Foto: Estrategia y Negocios

En la calle, afuera del hotel donde se realizó el Encuentro empresarial, organizaciones sociales afines al FMLN rechazaron la visita del expresidente José María Aznar.

Lea también: Aznar: Frenar la corrupción en El Salvador es posible con instituciones democráticas

¿Qué significa la ausencia del Gobierno en el ENADE?

'Es la primera vez que se realiza un ENADE donde no habrá presencia del Gobierno de la República. Es una oportunidad para escuchar el Gobierno y la empresa privada y poder encontrar consensos para hablar del devenir del país', afirmó José Raúl Salazar, presidente de la inmobiliaria Salazar Romero. Agregó que lo mejor es construir un acuerdo de nación donde empresa privada, Gobierno y sociedad civil se dedique a resolver problemas de El Salvador. Esto es necesario para que venga inversión pública y extranjera. Salazar subrayó que no es el mejor clima para la inversión de El Salvador.

Foto: Estrategia y Negocios

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la gremial de los exportadores (Coexport) desde 1985, subrayó: 'Todos tenemos diferencias. No pensamos como el Gobierno, ni el Gobierno como nosotros, pero lo importante es dialogar, escuchar al otro y ahí tomar decisiones'. Cuéllar insistió que cada vez que el Gobierno llama al sector privado asisten a sus foros. 'El Gobierno no puede estar sin el sector privado. ¿Quién es el que genera empleo para el país? El sector empresarial'.

El vocero del Gobierno, Eugenio Chicas, repitió este martes: la actual dirigencia de la ANEP ha mantenido una actitud "agresiva, cerrada y excluyente". "No ha habido espacios para poder trabajar. Ese liderazgo, de manera ideológica, se cerró, por lo tanto, no ha sido fácil trabajar. Cuéllar insistió: 'La polarización debe bajar. A veces se va haciendo más grande lo que este o este dijo. Eso tiene que frenar'.

Roberto Murray Meza indicó que es una pena que el Gobierno no se pueda presentar. Agregó que no se vea reflejado en las mesas de diálogo que mantiene con el sector privado. En el mismo tono, Javier Simán, presidente de la gremial de industriales ASI, expresó que esperan que esto no se traslade al diálogo que mantienen con el sector privado.

Miembros del Grupo Poma escuchan discurso de José María Aznar. Foto de Salvador Meléndez.

Foto: Estrategia y Negocios

La corrupción afecta el clima de inversión

Este es el último ENADE de Jorge Daboub, actual presidente de la ANEP. En la conferencia de prensa, Daboub explicó que producir el documento resumen del ENADE significan 10 meses de trabajo. 'El Salvador libre de corrupción puede sonar a utopía, pero los sueños se alcanzan si existe voluntad. Tenemos voluntad y coraje para hacer que el país salga adelante', dijo Daboub. En su discurso de cierrre, apuntó que la corrupción es un virus que crece en El Salvador. Según el presidente de ANEP, la corrupción está llevando a la sociedad salvadoreña a una crisis parecida a la que hizo caer gran Imperio Romano.

Daboub subrayó que el costo de la corrupción se traduce en menos niños educados, menos personas curadas de enfermedad, menos oportunidad de empleo y desarrollo. 'Costo de la corrupción a nivel global puede ser el 5% del PIB. En países como los nuestros puede aumentar el 10% de costo. Es un tema de honestos versus corruptos', dijo. Además, dijo que el Grupo Global de Integridad Financiera, mostró que entre 2003 y 2012 los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) perdieron US$52.600 millones por la corrupción.

Propuestas anti corrupción:

  • Que la Fiscalía General de la República tenga independencia presupuestaria y que la elección de su titular no dependa del ciclo político.
  • Reformar la Ley de la Corte de Cuentas, para que se cumpla la norma constitucional que estipula que el control de los fondos públicos debe hacerse antes, durante y después de ejecutarlos.
  • Corregir los errores cometidos aprobación de la Ley de Probidad, para evitar que la función pública se convierta en fuente de enriquecimiento ilícito.
Miembros de la ANEP aplaudieron la labor del Fiscal General en perseguir los últimos casos de enriquecimiento ilícito contra el ex presidente Antonio Saca, Mauricio Funes, alcaldías ligadas a red de sobornos, entre otros. 'La labor en pro de la transparencia que realizan tanto el señor fiscal como la sección de Probidad de nuestro máximo tribunal de justicia es una muestra que el sueño de erradicar la corrupción en la función pública sí puede ser realidad', dijo Daboub.

Jorge Daboub (der.) entrega documento ENADE 2016 al Fiscal General, Douglas Meléndez. Foto de Salvador Meléndez.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE