Claves del día

Aznar: Frenar la corrupción en El Salvador es posible con instituciones democráticas

El exgobernante español, José María Aznar, dijo que cambiar la corrupción está en manos de todos, pero necesita disciplina fiscal y seguridad para sus ciudadanos.

2016-04-26

Por estrategiaynegocios.net

'Los países más corruptos del mundo son aquellos donde el populismo ha llegado al poder basado en la ruptura del Estado de Derecho (...) Necesitamos más y mejor democracia. Nos falta buena políticia, nos faltan buenos políticos'. La frase es de Aznar, y tras decirla, se escucharon múltiples aplausos en los más de 1.200 empresarios reunidos en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE).

José María Aznar fue el ponente principal de este día en el XVI Enade. Dijo que la corrupción es uno de los desafíos a los que se enfrentan muchos países entre ellos El Salvador. Subrayó que cuando un país entra en una crisis política, es más difícil salir de ella que cuando entra en una crisis económica.

'Yo creo en las posibilidades que tiene este país, pónganlo en marcha y El Salvador será un país más próspero', dijo el ex funcionario español. La XVI edición del ENADE estuvo centrada en combatir la corrupción. Aznar también resaltó que es necesario 'hacer respetar la Constitución, es el primer paso para garantizar una sociedad con menos corrupción". Explicó que la la corrupción encuentra su "mejor aliado en la ausencia tardía de los límites y en los controles del poder".

También recordó cuando El Salvador firmó los Acuerdos de Paz en 1992. Luego, resumió la historia reciente de El Salvador y agregó el clima de violencia pone en aprietos los avances hasta ahora. Enfatizó que se deben de "poner" límites al poder, los cuales garanticen la igualdad, las oportunidades, e introduzcan mecanismos de transparencia en todos los niveles de la administración.

Aunque la corrupción afecta a varios países en América Latina, Aznar recalcó que El Salvador necesita credibilidad, ya que sin confianza y credibilidad no hay sociedad próspera que necesita, ante todo, seguridad para sus ciudadanos. Agregó que la corrupción "se puede evitar con una buena disciplina fiscal, de no gastar más de lo que se tiene, no tomar lo que no es de uno y tener presupuestos estables, por ello no hay razón para que El Salvador sufra de corrupción".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE