Centroamérica & Mundo

Kate: '¡Increíble!' asociarse con 'El Chapo' (una frase con impacto)

La Procuraduría General de la República (PGR) de México tiene indicios de que Kate del Castillo recibió dinero de 'El Chapo', para su empresa tequilera Honor del Castillo, de ahí la citación para declarar. ¿De dónde viene la impunidad? El narco permea todo tipo de negocios. ¿Hacen algo los gobiernos por terminar con esa impunidad?

2016-01-19

Por: estrategiaynegocios.net

A la actriz mexicana Kate del Castillo le agradaba la idea de que Joaquín "El Chapo" Guzmán invirtiera su dinero en el lanzamiento del tequila Honor del Castillo, que comenzó a producir la empresa Tequila Honor LLC en alianza con los empresarios jaliscienses Feliciano Vivanco y Asociados.

"Sería divino", '¡Increíble!', afirmó la actriz cuando el abogado del capo, Andrés Granados Flores, le sugirió invitar a Guzmán Loera a su negocio. En medios mexicanos se asegura que el Cartel de Sinaloa es ya una multinacional presente en 59 países.

La conversación ocurrió el 15 de abril de 2015, vía mensajes de texto, ocho meses después de que la actriz comenzó un intercambio de este tipo y a través de cartas con el litigante que ha promovido algunos de los amparos de Guzmán Loera en contra de los procesos de extradición que se siguen en su contra.

Desde 2015, cuando Del Castillo comenzó a reunirse con los abogados de Guzmán Loera, la PGR se enfocó en investigar a la actriz por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero; para ello se trabaja con el gobierno de Estados Unidos en el intercambio de información, pues la compañía está registrada en Delaware.

En entrevista con el diario mexicano El Universal, la procuradora General de la República Arely Gómez, puntualizó que desde el año pasado ella acordó con Peña Nieto que, de ser recapturado,  el capo sería extraditado a Estados Unidos y que se aceleraría su entrega cumpliendo con todo el proceso jurídico.

IMPACTOS

1) La frase conocida de Kate Del Castillo es casi una muestra banal pero clara de cómo el dinero del narco permea todo tipo de negocios. ¿Si tan evidente es, los gobiernos están ya decididos a hacer algo?

2) La casi impunidad con que el narco y sus asociados se mueven dan cuenta de que se asumen con más poder que el Estado. ¿Está listo el gobierno de Enrique Peña Nieto para quebrar esta incercia y actuar contra narcos y asociados, dejando en claro que ni él, ni su partido, ni su gobierno reciben dinero del mismo narco?

3) Las inversiones que Kate del Castillo ofrecía a 'El Chapo' están radicadas en EE.UU., país que con su demanda de estupefacientes promueve gran parte de los US$28.000 millones de ingresos líquidos (que se asegura) recibe el Cartel de Sinaloa.

¿Está listo Washington para superar la hipocresía: combatir a los lavadores, construir una -al menos- 'diferente' cultura de demanda y dejar de exportar las armas que alimentan la defensa de los carteles?

Si estos interrogantes no se asumen, la frase de Kate Del Castillo ('es divino' recibir el dinero del narco) podría resonar con igual coherencia dicha en Los Pinos (sede del gobierno mexicano) o en la Casa Blanca.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE