Centroamérica & Mundo

Guatemala: Sequía haría perder 100.000 quintales de café

La Asociación Nacional del Café (Anacafé) estima que la falta de lluvias, principalmente en áreas del corredor seco, implicaría una pérdida de 100.000 quintales de café oro exportables.

2015-09-02

Por Siglo 21

El presidente de esta entidad, Miguel Medina, indicó que "la zona más afectadas por la sequía al momento es suroriente, que comprende Santa Rosa, Jutiapa, Zacapa y Chiquimula".

Subrayó que la primera estimación para la próxima cosecha realizada en mayo fue de 4,3 millones de quintales oro exportables. "Creemos que se van a reducir alrededor de 100.000 quintales debido a la canícula prolongada", ya que "la segunda estimación de agosto fue de 4,2 millones de quintales, que representa una baja de 2% sobre la primera estimación", aseveró.

Agregó que la falta de lluvia impactó en la purga de frutos jóvenes y produjo menor desarrollo del fruto que afecta los rendimiento de café cereza pergamino; pérdidas variables en las siembras nuevas de 2015 que se muere por falta de agua; atraso en programas de fertilización, lo que implica menor calidad de fruto y menor cantidad y la reactivación de la roya del café.

EFECTO EN EL EMPLEO
Resaltó que es difícil medir a cuántos productores afectaría porque no se tiene la información sectorizada, pero sí estiman que implicaría la pérdida de un millón y medio de jornales.

Hasta el momento, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) indica que 129.000 familias, en una extensión de 89.000 hectáreas dispersas, registran daños en sus cultivos de autoconsumo por la falta de lluvias. La extensión reportada representa cerca de 5% de la producción nacional de maíz

La cosecha anterior de café cerró con 4,08 millones de quintales, mientras que para la actual 2014/2015 esperan que sean 4,1 millones. El 1 de octubre arranca la cosecha 2015/2016, la cual se estima en 4,2 millones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE