Centroamérica & Mundo

Centroamérica en alerta agropecuaria por sequía

Los ministros de agricultura de América Central y el Caribe declararon el jueves una alerta agropecuaria para paliar los efectos de una severa sequía que afecta a la región debido al fenómeno de El Niño y que ha golpeado a 1,6 millones de campesinos y sus familias.

2015-08-21

Por Agencias

La declaratoria de alerta comprende el auxilio de las familias afectadas, la coordinación entre países de la recepción de cooperación internacional y la asistencia técnica para contrarrestar los estragos en los cultivos y ganado, cuyas pérdidas aún no han sido cuantificadas por fuentes oficiales. Los funcionarios señalaron que los gobiernos evalúan aplicar políticas de adaptación al cambio climático, la protección de las plantaciones de café ante el embate del hongo de la roya y la implementación de un plan de agricultura familiar en los próximos seis meses.

El ministro de agricultura salvadoreño, Orestes Ortez, dijo a periodistas que la alerta busca 'llamar la atención para profundizar en las políticas de mitigación y previsión de los eventos posteriores' y solicitar la cooperación de la comunidad internacional.

Por su ubicación geográfica, Centroamérica y el Caribe son afectados cada año por la variabilidad climática que genera millonarias pérdidas económicas. Cinco países productores de café de Centroamérica han hecho frente en los dos pasados ciclos de producción a un brote severo de roya, un hongo que deja expuestos los frutos al clima y los insectos, lo que ha deprimido la producción en toda la región.

La falta de lluvias ha provocado que miles de campesinos centroamericanos pierdan sus cultivos, principalmente de maíz, frijol y arroz, básicos en la dieta de la región.

¿Qué significa la alerta?

En este sentido, Julio Calderón, secretario ejecutivo del CAC, explicó que la alerta regional "se constituye en documento que rige para todos los países del SICA", en referencia al Sistema de Integración Centroamericana. "Es un llamado de atención a las autoridades de que se trata de una situación crítica y que puede empeorarse", agregó Calderón, según publicó La Prensa Gráfica.

Esta situación de alerta permitirá, por otro lado, que el apoyo de organismos de cooperación internacional canalicen más rápido su ayuda. Ya el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se ha reunido con autoridades salvadoreñas para proveer ayuda alimentaria a un grupo estimado en 5,000 familias a partir de septiembre, con el propósito de facilitar el acceso a los alimentos básicos.

Hasta el momento, solo Panamá y República Dominicana han declarado emergencia en zonas específicas donde la producción agropecuaria enfrenta serios problemas. El PMA, dijo Ortez, calcula que son 1,6 millones de centroamericanos afectados por la sequía y que viven en la zona conocida como Corredor Seco.

En El Salvador, el PMA sostiene que hay 38,000 personas afectadas, que si se suman a su grupo familiar (cinco miembros en promedio) son alrededor de 200,000 personas.

Mientras tanto, en Guatemala son 129,000 familias de campesinos los que requerirán apoyo del Estado, dijo Sebastián Marucci, titular del Ministerio de Agricultura en Guatemala. Estas personas entrarán en el programa Operación Oportunidad, en el que reciben dotaciones de alimentos a cambio de ejecutar prácticas de protección de suelos en las parcelas que cultivan.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE