Claves del día

Gobierno salvadoreño acepta militarizar servicio de transportes

Transportistas señalaron que en las unidades viajarán elementos de la Policía o militares para brindar seguridad a motoristas y pasajeros. 90% del transporte público está 'normalizado', según la asociación de transporte.

2015-07-31

Por: elsalvador.com / prensagrafica.com

Este viernes, empresarios decidieron sacar sus unidades luego que el Gobierno aceptara la propuesta de militarizar el transporte público.

Durante una entrevista de televisión, Elizardo González Lovo, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), y Roberto Soriano, de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP), explicaron que en los buses y microbuses viajarán elementos de Policía y de la Fuerza Armada para brindar seguridad a los motoristas y usuarios.

'Les dimos una solución, que era militarizar el servicio, y tengo entendido que en este momento está militarizado', dijo González; sin embargo, aclaró que los militares y policías andan sin sus uniformes, como un pasajero más.

Por su parte, Gerson Martínez confirmó la información en otra entrevista: 'La respuesta del Gobierno ha sido el despliegue de la policía y militares'.

El presidente de AEAS considera que 6,300 elementos de los cuerpos de seguridad 'son suficientes' para dar seguridad. 'Las unidades de transporte son alrededor de 14,000'.

Nelson García, viceministro de Transporte, afirmó que únicamente la ruta 100 y la 16 no están prestando servicio.

Los motoristas dejaron de percibir US$350.000 en concepto de ingresos diarios entre lunes y jueves, según el presidente de ATP, Roberto Soriano. El presidente de AEAS, dijo que las pérdidas en tres días de paro de transporte fueron de US$9 millones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE