Claves del día

Capturan a cinco empresarios vinculados al caso La Línea

Se reporta que al menos 10 personas han sido capturadas este miércoles en operativos que realizan por el Ministerio Público (MP) y la Cicig, vinculadas al caso La Línea. Los empresarios capturados son importadores que se beneficiaban con la estructura de defraudación aduanera, informa una fuente del MP.

2015-07-01

Por Prensa Libre

Son 17 allanamientos que se efectúan en la capital y uno en Izabal, el operativo está a cargo de personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Juzgado B de Mayor Riesgo a cargo de Miguel ángel Gálvez ordenó 17 allanamientos contra 10 empresarios, vinculados a estructura de defraudación aduanera. Las órdenes de aprehensión son por los delitos de cohecho activo y defraudación aduanera.

Los detenidos

- Julio César Cotzajay Yax
- Joo Min, Coreano
- Hugo Jo Hu
- Young Min You
- Anton Batach Mksoud, árabe
- Julio César Emmanuel Miranda

Hugo Jo Hu, uno de los capturado esta mañana, al ser llevado a la Torre de Tribunales, dijo no saber de qué lo acusan. 'Tomaba un mi café cuando llegaron. Soy víctima'. 'Vendo platos, pelotas dese hace dos años. Yo no hablo más, solo que venga mi abogado'.
Por su parte, Julio Cotzajay, otro de los detenidos, añadió: 'Soy empleado, no me dijeron por qué me detuvieron. Solo me dijeron que tenían un orden de aprehensión. Soy gerente de una empresa que vende productos'.

EL CASO

El 16 de abril último, a través de una investigación que llevó a cabo la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público, lograron desarticular una red de defraudación aduanera dirigida, supuestamente, por el exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, quien se encuentra prófugo.

Vinculado a la estructura fue capturado álvaro Omar Franco Chacón, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y el extitular de la institución, Carlos Enrique Muñoz Roldán. Además otras 17 personas fueron aprehendidas, incluido Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jerez, quien estuvo ligado a la red de contrabando del fallecido Alfredo Moreno.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE