Centroamérica & Mundo

Guatemala: BM recomienda modernizar la SAT

Considera que los servicios electrónicos que ofrece la entidad no cubren las áreas importantes de la gestión.

2015-05-17

Por El Periódico

La evaluación IAMTAX que realizó el Banco Mundial (BM) destaca el alto grado de omisión que tienen los contribuyentes; la baja efectividad de la fiscalización y de recuperación de la deuda en mora y los retrasos en la devolución de impuestos. Aspectos que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debe mejorar.

La SAT calificó en el rango promedio de la evaluación que realizó el BM y que incluye un índice de desempeño operacional con 198 indicadores en 12 áreas de negocios y 14 dimensiones estratégicas.

"Aún existen brechas de desempeño y limitaciones en áreas de negocios básicas", indica el reporte divulgado ayer.

El desempeño de la SAT por área de negocio se encuentra débil en aspectos como las relaciones externas, tributación internacional, cobranza coactiva, fiscalización, recursos humanos, información al contribuyente y planificación y gestión. El mayor desempeño estaría en recaudación con 57,5%; asuntos jurídicos con 56,6% y auditoría interna con 54,3%.

En aspectos de la dimensión estratégica los aspectos de comunicación, información, planificación, capacidad analítica y el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias están por debajo del 50%.

Desfase electrónico

Los sistemas informáticos de la SAT se encuentran fragmentados y solo el 45,6% de las transacciones fueron procesadas electrónicamente durante 2013 y solo el 27,7% de los servicios son cubiertos por esta tecnología.

La recomendación del BM es completar el plan de tecnología informática y modernización, ampliar la cobertura electrónica y elaborar una propuesta de gobierno corporativo.

Para el exministro de Economía, Erasmo Velásquez, uno de los ejes de la reestructuración de la SAT debe incluir la aplicación de tecnología. "Hasta ahora no se utiliza por factores que pueden ser una inversión alta o falta de interés de las autoridades", agregó.

Con el uso de tecnología se reduce la discrecionalidad y costos para recaudar, opinó Velásquez al sugerir que la facturación electrónica y en las importaciones por las aduanas son dos procesos en los que la SAT aumentaría los ingresos si implementa controles informáticos.

La falta de una estrategia de segmentación de contribuyente para mejorar la fiscalización limita aplicar auditorías masivas, que apoyen el cruce rutinario de información, detalla la evaluación.

Esta semana el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó la hoja de ruta para el rescate de la SAT, con la que se pretende iniciar una discusión para impulsar medidas de mediano y largo plazo para mejorar la gestión, transparencia y rendición de cuentas.

Qué mide

IAMTAX evalúa de forma integral el desempeño de la administración tributaria y puede ser utilizado como herramienta de medición de puntos de referencia para medir la brecha de prácticas, y como herramienta de diagnóstico y monitoreo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE