Claves del día

Polémica en torno a posible asilo de líderes de las FARC en Nicaragua

El vicepresidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Efraín Torres, reaccionó ante las informaciones de que el Gobierno de Nicaragua concedió asilo político a los máximos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

2015-06-11

Por: laprensa.com.ni

El diputado Efraín Torres, vicepresidente de la Cámara de Representantes pidió a la Cancillería investigar la veracidad de esa información.

"La Cancillería debe confirmar esta información con el Gobierno de Nicaragua" porque con esa maniobra "las FARC podrían hacerle el quite a la Justicia y este sería un hecho grave frente al proceso de paz", dijo el parlamentario en un comunicado.

En el comunicado, el parlamentario del oficialista Partido de la Unidad Nacional recuerda que Nicaragua no acoge las normas de la Corte Penal Internacional y del Estatuto de Roma, lo que "es sumamente grave", pues por esta vía las FARC podrían "evadir a la Justicia".

Torres agregó que "no es un hecho menor" que los jefes de las FARC "busquen esconderse en otros países" y más teniendo en cuenta que Nicaragua no tiene tratado de extradición con Estados Unidos por narcotráfico.

Foto: Estrategia y Negocios

Efraín Torres, vicepresidente de la Cámara de Representantes de Colombia.
Esta información trató de ser confirmada en Nicaragua a través de la Cancillería de la República, pero no contestaron los correos solicitando confirmar el asilo a guerrilleros colombianos y también se habla de que les fue otorgada nacionalidad y cédula de identidad nicaragüense.

El diario La Prensa de Nicaragua también buscó una versión oficial en la Embajada de Colombia, pero se negaron a atender, alegando que se tenía que concertar una cita para obtener esa información de la oficina de prensa. Además, el nuevo embajador del país sudamericano no ha sido recibido por Daniel Ortega, a quien le debe entregar las copias de las cartas credenciales que le permiten actuar oficialmente como representante de su país en Nicaragua.

El periódico El Tiempo, de Bogotá, publicó en su sitio web que habían establecido comunicación con el gobierno nicaragüense, el cual supuestamente respondió que "no se ha concedido ningún estatus a las FARC", aunque no publican el nombre ni el cargo del funcionario que ofreciera dicha declaración.

El diario colombiano El Economista América, detalló que el asilo pudo haberse dado hace tres meses. La publicación explica que al permanecer en Nicaragua los dirigentes de las FARC evitarían ser extraditados a Estados Unidos por las acusaciones de narcotráfico.

Rechazo

La información aún no confirmada oficialmente generó rechazo de diputados y analistas opositores, quienes coinciden que tal decisión afectaría la imagen de Nicaragua.

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Armando Herrera, expresó que no le extraña para nada que Ortega le concediera la entrada al país a estos guerrilleros considerados por la comunidad internacional como terroristas.

"Es natural en Ortega, es parte de su naturaleza proteger delincuentes y terroristas. ¿Acaso en Nicaragua no vive Alessio Casimirri, el que mató al primer ministro de Italia? ¿Acaso los terroristas que capturaron en Estados Unidos no tenían cédula nicaragüense? La característica de Ortega es proteger terroristas porque él se nutre del terrorismo", manifestó Herrera.

El legislador mencionó que Ortega reconoce como "países amigos a Irán (uno de) los países más nefastos del planeta". "Ortega tiene la misma estirpe, ser terrorista, dictador, tiene delitos de lesa humanidad, con la Navidad Roja", expresó Herrera.

Dirigentes de las FARC en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana.
El exdiputado José Pallais dijo que albergar terroristas de las FARC en Nicaragua pone en peligro la seguridad nacional e internacional y exhortó al mandatario a ser más responsable al asilar a personas que tienen problemas con la Justicia.

"Santuario del terrorismo"

"De concretarse sería muy negativo para el país. Un país que apoya el terrorismo con la justificación que sea, aunque sea ideológica por la simpatía que Ortega tiene con este movimiento, es claro para todos en el mundo que los actos terroristas carecen de justificación vengan de donde vengan y convertir a Nicaragua en un santuario del terrorismo va a afectar las relaciones de Nicaragua con toda la comunidad internacional", valoró Pallais.

Pallais advirtió que "si eso pasa (dar asilo y nacionalidad a dirigentes de las FARC) se va a afectar a todos los ciudadanos nicaragüenses, porque albergar terroristas es un riesgo para la seguridad nacional y una amenaza para la seguridad internacional".

Para el diputado Augusto Valle, dar asilo a guerrilleros de las FARC, además de afectar la imagen del país, también se pone en peligro a la inversión extranjera.

Por su partel el diputado Eliseo Núñez dijo que albergar a principales cabecillas de las FARC es una situación gravísima para Nicaragua, pero no le extraña que Ortega los vaya a nacionalizar.

?Es una situación grave para Nicaragua, pero coincide con lo que Ortega ha venido haciendo, por ejemplo, dar nacionalidad a Alessio Casimirri", indicó Núñez.

Derecho a brindar asilo político

El diputado y ex vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, hizo ver que Nicaragua estaría en su derecho de dar asilo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por ser parte de los países que instituyeron el derecho de asilo a perseguidos políticos.

Morales explicó, además, que si Nicaragua no es signataria del tratado de Roma, que prohíbe ofrecer asilo a acusados de delitos de lesa humanidad -los cuales se le atribuyen a las FARC- entonces tampoco afectaría el derecho de este país a ofrecerles asilo.

Morales también opinó que si están buscando el proceso de paz en Colombia, no cree que el asilo sea por una consecuencia penal, pero también se preguntó por qué no buscan asilo en Cuba, donde se están llevando a cabo las reuniones entre el gobierno colombiano y los dirigentes de las FARC.

El diputado Víctor Hugo Tinoco dijo que si el asilo es requerido como parte del proceso de paz que está buscando Colombia, le parece bien que Nicaragua contribuya de esta manera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE