Claves del día

Consorcio brasileño paga millonaria indemnización por Tumarín

La concesionaria brasileña Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) pagó más de US$16 millones en indemnizaciones a los dueños de propiedades afectadas con la construcción de la represa hidroeléctrica 'Tumarín', la mayor de Nicaragua.

2015-04-24

Por: AFP

El embajador de Brasil en Nicaragua, Luis Felipe Mendonça, dijo a periodistas que CHN ha pagado hasta la fecha 16,4 millones de dólares a 590 de las 612 familias que deben ser indemnizadas en la zona del proyecto, en el Caribe sur.

'La obra ya se inició, ya hicimos las obras de acceso y vamos a continuar con las demás etapas del proceso', aseguró Mendonça, tras rendir un informe sobre el avance del proyecto ante una comisión del Congreso.

La hidroeléctrica, valorada en 1.100 millones de dólares, prevé generar 253 megavatios de energía a partir del 2019.

'Nuestro compromiso es cumplir con todo lo que se ha acordado hasta ahora' con el gobierno de Nicaragua, afirmó.

La empresa brasileña obtuvo este año permiso del gobierno nicaragüense para construir la represa en el río Grande de Matagalpa, en el Caribe sur, informó la presidenta de la comisión de infraestructura del congreso, la oficialista Jenny Martínez.

Las obras arrancaron con la construcción de 50 kilómetros de carretera de acceso, seis años después de que el congreso nicaragüense aprobara la ley de concesión a CHN por un período de 30 años, debido a discrepancias surgidas entre el gobierno y el consorcio brasileño en las negociaciones sobre el costo de la energía.

CHN es un consorcio formado por la estatal Electrobras y la constructora Queiroz Galvao, en el cual el Estado de Nicaragua tiene derecho al 10% de las acciones, según la ley.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE