Centroamérica & Mundo

Nicaragua: proponen rebaja de 35% a tarifa eléctrica

La iniciativa de Ley enviada al Parlamento por el presidente Daniel Ortega, propone una reducción del 35% de la tarifa energética para los consumidores residenciales y del resto de sectores que consuman más de 150 kilowatts.

2015-03-24

Por: elnuevodiario.com.ni

El Gobierno envió con carácter de urgencia ante la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, que pretende una reducción de la tarifa energética, que demandan diferentes sectores sociales y económicos del país.

"Todos los sectores consumidores de energía eléctrica en el país se verán beneficiados conforme a la variación de precios de compra de las diferentes formas de generación energética", dijo Rosario Murillo.

La iniciativa de Ley enviada al Parlamento por el presidente Daniel Ortega, propone una reducción del 35% de la tarifa energética para los consumidores residenciales y del resto de sectores que consuman más de 150 kilowatts.

También establece un 35% a un fondo que llevará el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para programas de combate a la pobreza y para el abono de la deuda total del sector eléctrico se destinará un 30%.

Murillo reiteró que la revisión de la tarifa mantiene la defensa de los consumidores menores a los 150 kilowatts.

"A los consumidores domiciliares de energía eléctrica, comprendidos en el rango de cero a 150 kWh, que tienen congelada la tarifa hasta el 31 de agosto de 2015, por mandato de la presente Ley, se congela el monto presupuestado de subsidio a la entrada en vigencia de la presente Ley, de tal manera que su tarifa disminuirá en función a la variación del precio real de venta al consumidor menos el monto del subsidio presupuestado", indica el artículo 3 de la propuesta de ley.

El proyecto de ley indica que "en conjunto con los otros beneficios económicos sociales, incluyendo las exoneraciones a pequeñas, medianas y grandes empresas, se mantiene la capacidad de competitividad empresarial en el país".

Excelente noticia, dicen empresarios

"Es una excelente noticia, y la recibimos de manera positiva, aquí es evidente que todos los consumidores salen beneficiados, pero lo más importante es destacar que se logra lo que hemos estado solicitando como es el objetivo de mantener la competitividad empresarial", manifestó José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Horas antes del anuncio de Murillo, empresarios del sector privado insistían en que el Gobierno debía bajar la tarifa para que Nicaragua no perdiera competitividad frente a los demás países de la región.

"Nuestra expectativa es que pasada Semana Santa, la Presidencia efectivamente haga ese traslado favorable hacia la tarifa, de que se puede se puede, porque Nicaragua es hoy por hoy el único país de Centroamérica que no ha tenido un efecto a la baja en su tarifa energética", expresó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

La caída internacional de los precios del petróleo significan en Nicaragua un ahorro de unos US$55 millones en el gasto de energía eléctrica al cierre del mes de marzo, asegura el gerente país de la empresa energética IC Power, César Zamora, quien considera que una reducción en la tarifa eléctrica debería empezar a operar desde el mes de abril.

"Desde abril en adelante se debería de darle ese recurso a la población. Yo creo que se podría y se debería porque querer es poder. Pero ojalá (la reducción tarifaria) sea pareja, que no hayan sectores ni grupos ganadores, que si es del 10% o el 1%, que sea igual para todos", opina Zamora.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE