Claves del día

¿Volará Avianca de El Salvador a Taiwán? País despega en aviación comercial 

Al parecer El Salvador piensa en grande en cuanto a la industria de aviación comercial, tan grande como abrir una ruta hasta el lejano oriente. Falta conocer si Avianca se atrevería, tal vez, con su nuevo Boeing 787 Dreamliner.

2014-10-22

Por: Alberto López - estrategiaynegocios.net

El Salvador despegará en grande en aviación comercial a todo nivel, desde la cercana apertura de operaciones de un par de aerolíneas de bajo costo (Low Cost), donde sobresale la exitosa mexicana Volaris, hasta la ambiciosa ruta que uniría a la pequeña economía centroamericana con Taiwán, entre otros proyectos revelados este martes por el presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), René Roberto López, en la revista radial Pencho & Aída, de Radio Fuego, del Grupo Megavisión.

En el tema de las aerolíneas Low Cost sobresalió el anuncio de López al confirmar que la mexicana Volaris tramita permiso de operación para una ruta desde México al Aeropuerto de Ilopango, el cual se encuentra en proceso de certificación para operación comercial internacional.

Si bien Ilopango procesa vuelos ejecutivos internacionales y de aviación en general como escuelas de instrucción de vuelo, aún no posee la infraestructura necesaria de aduanas y migración para aeronaves de mayor tamaño y cuya frecuencia de vuelos presionen el volumen de operación de la terminal aérea que funcionó como el aeropuerto internacional salvadoreño hasta 1979, cuando se trasladó la operación al actual Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero.

Ilopango, a tan solo unos 15 kilómetros al oriente de San Salvador, también requeriría de mejor equipamiento tecnológico aeronáutico para el seguro despegue, aproximación y aterrizaje de las aeronaves, pues carece, por ejemplo de un Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS, en inglés), lo que garantiza la seguridad de las operaciones de vuelo en condiciones climatológicas adversas y precisamente esa fue una de las razones del cambio al actual Aeropuerto Internacional, a unos 40 kilómetros al sur de San Salvador, en plena costa del Pacífico salvadoreño.

La certificación de Ilopango depende de las inversiones que su ente administrador realice, la Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria (CEPA), inversiones que ya se ha dicho podrían surgir de un Asocio Público Privado (APP).

El vicepresidente de la República y comisionado para la inversión, Oscar Ortiz, ya ha confirmado, sin mayores detalles, que Ilopango se encuentra como una variable importante dentro de la plataforma de servicios logísticos, que incluye al Aeropuerto Oscar Romero y a los puertos marítimos de La Unión y Acajutla.

En ese sentido, el CEO de Volaris, Enrique Beltranena, declaró a Estrategia & Negocios el año pasado que se proyectaba iniciar operaciones a Centroamérica en 2018, por lo que el trámite de operación mencionado por el titular de la AAC pudiera ser un punto en el cronograma de planeamiento de la aerolínea para este año o el siguiente, pues la opción sería también operar al Oscar Arnulfo Romero, un aeropuerto plenamente certificado con la Categoría 1, la máxima adjudicada para una terminal aérea por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por su acrónimo en inglés), tanto por su seguridad como por sus facilidades logísticas.

López confirmó además que la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) solo espera las autorizaciones de la FAA para poder iniciar operaciones, pues proyecta abrir vuelos a Maryland y Los ángeles.

Los permisos para su operación en la región centroamericana, desde El Salvador a Ciudad de Guatemala y San José, Costa Rica, ya se encuentran autorizados y ya ha realizado vuelos de prueba con sus dos aeronaves Airbus A319 (en la imagen) para medir tiempos de chequeo de pasajeros, abordajes, despegues y aterrizajes.

Se conoció además hace algunos meses, de parte del CEO de la compañía, Edgar Hasbún, que VECA estaría buscando la inversión de capital por parte de alguna Low Cost internacional, de forma de arrancar operación con todo lo necesario, una inversión superior a los US$100 millones para el pago de leasing (arrendamiento a largo plazo) de las aeronaves, permisos, certificaciones, estudios, infraestructura, entre otros aspectos del negocios de aerolíneas comerciales.

Hasbún declinó identificar al socio inversionista, el cual estaría en el mismo negocio de Low Cost, pero se conoce el abanico de posibles inversionistas, como las grandes estadounidenses, como Spirit, la cual aumentará a cuatro frecuencias semanales a El Salvador, según reveló también el presidente de la AAC; las grandes latinoamericanas como la misma Volaris (donde tiene participación accionaria Roberto Kriete, el Grupo Televisa y el millonario Carlos Slim), Interjet, Viva Aerobus y Viva Colombia; o las mismas europeas, como la división Low Cost de Iberia, Iberia Express, y Vueling.

López también anticipó la apertura a mediano plazo de una ruta entre El Salvador y Taiwán, para que operadores taiwaneses o de estas latitudes se aventuren a poder abrir un vuelo entre ambos países; la autorización, como parte de un convenio macro en materia de aviación comercial, se estudia en la Asamblea Legislativa, para su aprobación, agregó.

¿Será que Avianca se aventure a mediano plazo a una ruta desde Centroamérica al lejano oriente? El equipo de largo radio de alcance de vuelo lo tendrá dentro de muy poco, con la llegada del primer Boeing 787 Dreamliner, con el que se supone comience a operar a finales de año la ruta Bogotá-Londres, en sustitución del Airbus A330.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE