Claves del día

El Salvador, en busca desesperada por poner fin a la violencia

Se presentó este lunes el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, una instancia que buscará soluciones para detener la violencia social generada por las pandillas, que deja un promedio de diez muertes al día.

2014-09-29

Por: Agencias

'El principal objetivo del Consejo es proponer estrategias y medidas en materia de seguridad que resulten de su contacto con la población y sectores nacionales', destacó el presidente Salvador Sánchez Cerén al presentar la iniciativa, que está integrada por iglesias, empresarios, políticos, alcaldías, expertos en seguridad y otros sectores de la sociedad.

La institución cuenta además con el 'acompañamiento' político, financiero y técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

La seguridad ciudadana, según el gobernante, es una de las 'más grandes prioridades' de su gestión y confió en que los aportes del Consejo sean 'fundamentales' para la creación y ejecución del 'Plan Nacional de Seguridad'.

Sánchez adelantó que el trabajo del Consejo, que él presidirá, incluye entre otros propósitos elaborar un diagnóstico de la situación y propuestas de mecanismos de financiamiento para impulsar diferentes iniciativas.

Para el representante en San Salvador del PNUD, Robert Valent, el Consejo propondrá acciones 'prioritarias y urgentes' orientadas a 'remover de forma sostenible y permanente las causas y los efectos de la violencia en las comunidades'.

Por su parte, el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo en representación de las instancias civiles que estas decidieron participar en el Consejo para ser 'catalizadores de un proceso de búsqueda de soluciones sostenibles y concertadas' y 'ejecutar' acuerdos nacionales que mejoren las políticas públicas de justicia, seguridad ciudadana y convivencia.

Las pandillas en El Salvador se comprometieron desde marzo de 2012 a una tregua de su lucha por territorios, lo que inicialmente redujo de 14 a 5 el promedio de homicidos por día.

Sin embargo, esa cifra se ha venido elevando hasta 10 desde enero pasado, debido a un recrudecimiento de los delitos de las pandillas.

Compromisos y objetivos

"Tenemos la firme convicción de que el problema de inseguridad ciudadana, de convivencia y de violencia en el país sí tiene solución, por eso invitamos a todos los salvadoreños y salvadoreñas a dar sus mejores aportes y encarar este enorme desafío con esperanza y compromiso", afirmaron los integrantes del Consejo en un pronunciamiento que fue leído por el obispo Rosa Chávez, durante el acto de presentación.

"Decidimos integrar este Consejo como una instancia plural, permanente, autónoma e inclusiva, de diálogo y concertación. Nuestro propósito es responder al problema de la inseguridad ciudadana y la violencia en el país, y al clamor de la población por soluciones urgentes y sostenibles", añadió el religioso en representación de todos los integrantes.

"Desde nuestras posiciones y experiencias deseamos contribuir a establecer y a ejecutar acuerdos nacionales que enriquezcan las políticas públicas de justicia, seguridad ciudadana y convivencia", añadieron los miembros en la declaración.

El Consejo reiteró el compromiso de cada uno de sus miembros en la "búsqueda de soluciones sostenibles y concertadas", para aportar a las políticas y planes de justicia, seguridad ciudadana y convivencia. Además de proponer acciones, dar seguimiento a su ejecución y contribuir a identificar mecanismos para su financiamiento.

"Buscamos propuestas que se concreten en un trabajo territorial para reducir las vulnerabilidades. Afrontar las causas que generan inseguridad ciudadana, articular la acción de los diferentes actores e impulsar iniciativas para la prevención y el combate de la violencia", añade el pronunciamiento, en el cual se establece que un punto fundamental en la agenda del Consejo será la atención a las víctimas.

Además, en su pronunciamiento, hacen "un llamado patriótico a todos los sectores sociales y fuerzas vivas del país a que posibilitemos el contexto necesario para construir acuerdos de unidad que no estén condicionados por la coyuntura electoral".

"Los miembros del Consejo estamos conscientes de que no somos la solución, sino parte de esta, y conscientes de ello asumimos nuestra responsabilidad histórica, por eso llamamos a toda la sociedad a unirnos, a sobreponernos al dolor, al miedo y a la desconfianza, y a asumir este nuevo reto con valentía y esperanza", concluye el pronunciamiento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE