Claves del día

Gioconda Belli: 'Nicaragua se encamina a una dictadura dinástica'

La laureada escritora nicaragüense Gioconda Belli, una de las intelectuales destacadas de la lucha que derrocó la dictadura somocista, aseguró que el presidente Daniel Ortega convirtió la revolución de Nicaragua en un 'mamarracho' y ahora se encamina a un régimen autoritario.

2014-08-25

Por: AFP

'Ahora tenemos un mamarracho. De la revolución (Ortega) lo que ha conservado es lo superficial (...), tienen todos sus artificios pero sin contenido, mientras todas las fichas para montar una sistema dictatorial y dinástico están puestas', declaró Gioconda Belli a la AFP en San José.

La escritora afirmó que Ortega y su esposa Rosario Murillo, poderosa portavoz del gobierno, desvirtuaron la revolución liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que derrocó en 1979 a la dictadura de Anastasio Somoza, una de las más cruentas de América Latina.

'Nicaragua está muy mal en términos democráticos, se está gestando una cosa parecida al somocismo, una dinastía donde Ortega gobierna junto a su esposa, que nadie la eligió, y son los personajes más poderosos del país', subrayó Belli.

Para la novelista y poeta nicaragüense, invitada especial a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, 'lo que significó la revolución como transformación de la conciencia en Nicaragua no existe'.

'Al contrario están montando un sistema que se parece mucho al somocista (...) Hay autoritarismo y un manejo de poder absoluto, que nos recuerda a la época de Somoza', insistió la escritora, quien la noche del jueves dictó una conferencia en un abarrotado auditorio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Un Estado-partido

En rueda de prensa, Belli señaló que Nicaragua está en un proceso de 'populismo exagerado', tras 16 años -de 1990 a 2006- de gobiernos neoliberales que aunque fortalecieron instituciones democráticas 'se olvidaron de la gente más pobre'.

Ortega, quien gobernó en la década de 1980 tras la revolución y fue derrotado en elecciones en 1990, regresó al poder en 2007 y fue reelecto en 2011, mediante pactos políticos y programas sociales de entrega de alimentos, techos para viviendas y subsidios, con la cooperación de 500 millones de dólares que recibe anualmente de Venezuela.

'Por eso Daniel Ortega puede volver al poder y por pactos. Pero lo que ha pasado ahora es que se ha vuelto al Estado-partido, estamos en una fase donde las instituciones se han desnaturalizado, están dominadas por el gobierno, por el orteguismo', dijo Belli, al calificar al gobierno de 'prebendario'.

Ortega, un ex guerrillero ahora de imagen moderada y convertido al cristianismo conservador, tiene las puertas abiertas a la reelección presidencial indefinidas, tras una reforma constitucional, que entró en vigor este año.

'Maneja todos los instrumentos de poder necesarios para reelegirse. Ya perdimos la opción como pueblo de cambiar al gobierno a través de la vía cívica y electoral. Esto es muy serio', consideró la escritora, quien vivió exiliada en Costa Rica de 1976 a 1979, perseguida por la dictadura somocista.

No obstante, dijo ser optimista porque 'el pueblo de Nicaragua tiene otra conciencia'. 'No pienso que Daniel Ortega se va a salir con la suya. Hay una conciencia mayor del propio poder de la gente para lograr poner a un gobierno en jaque', destacó.

Belli, cuyas obras han sido traducidas al inglés, alemán, holandés e italiano, afirma que 'siempre le (ha) dado prioridad a la política' sobre la literatura.

Sus novelas reconocidas son 'La Mujer habitada' (1988), 'Sofía de los Presagios (1990), 'Waslala' (1996), 'El país bajo mi piel' (2000) y 'El país de las Mujeres' (2010).

Belli también ha recibido otros premios como 'Casa de las Américas' (1978), por su libro de poesía 'Línea de Fuego'; Biblioteca Breve de Novela (2008), y Sor Juana Inés de la Cruz (2008) por la novela 'El infinito en la palma de la mano'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE