Claves del día

Cómo saber si su avión volará sobre una zona de conflicto

Todos los días, cientos de aerolíneas comerciales vuelan sobre zonas de conflicto. Existen 41 'conflictos cinéticos', situaciones en las hay gente disparándose entre si, sobre las cuales se despliegan rutas aéreas.

2014-07-25

Por: The Wall Street Journal

Una mirada a cómo deciden las rutas las aerolíneas. Haga click en el botón de CC para activar los subtítulos.

Viajeros, departamentos de viajes corporativos y consultores de seguridad están tratando de encontrar formas de evitar vuelos que pasan por zonas de guerra después de que se conociera que algunas aerolíneas estaban evitando cruzar a través del este de Ucrania mientras que otras, incluidas Malaysia Airlines volaban sobre zonas de conflicto.

Haciendo un poco de investigación, puede sentirse confiado de que su aerolínea está evitando cielos peligrosos, o descubrir si no lo hace. Aunque no podrá saber a ciencia cierta el camino exacto que tomará su vuelo en un día determinado, puede averiguar si su aerolínea usualmente bordea ciertos países, y la ruta más probable de su vuelo.

Todos los días, cientos de aerolíneas comerciales vuelan sobre zonas de conflicto. Aviones con pasajeros pasan sobre Bagdad, por ejemplo. Existen 41 'conflictos cinéticos' -situaciones en las hay gente disparándose entre si- alrededor del mundo, según la firma de inteligencia iJet International Inc., que asesora a departamentos de viajes corporativos y aerolíneas.

'Este no es un incidente aislado' de vuelos en zonas de conflicto, dijo Bruce McIndoe, presidente ejecutivo de iJet, quien ya ha conversado con clientes -gerentes de viajes y aerolíneas- acerca de proveer más información sobre posibles zonas peligrosas. Aunque la mayoría de los 41 conflictos son pequeños y limitados geográficamente, y no incluyen misiles de tierra-aire de alto alcance, 'todo ha cambiado en los últimos días, dijo.

También existe la posibilidad remota de tener que realizar un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto en medio de un conflicto.

Las aerolíneas deciden la ruta de cada vuelo siguiendo el pronóstico de tiempo y los vientos. Buscan la ruta más económica, pero a menudo cambian sus planes para evitar el clima adverso severo o vuelan una distancia más larga que tenga vientos más favorables. Y otras son más cautelosas sobre volar sobre zonas de conflictos que otras.

En los días previos al ataque contra el vuelo 17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, varias aerolíneas, incluida la australiana Qantas Airways y Emirates, con sede en Dubai, volaron rutas más largas alrededor de la zona de conflicto entre los separatistas pro rusos y las fuerzas ucranianas. Otras líneas aéreas continuaron volando rutas sobre territorio que había sido considerado seguro por los gobiernos locales y las agencias de control de tráfico aéreo.

'Creo que es una llamada de alerta', dijo Michael McCormick, director ejecutivo de la Asociación Global de Viajes de Negocios, que representa a ejecutivos de viajes corporativos. Señala que las empresas y viajeros asumen que las aerolíneas volarán sobre cielos seguros, pero ahora algunos empezarán a evaluar el riesgo de las rutas de vuelo por su cuenta. Los gerentes de viajes ya usan firmas de seguridad para estudiar los riesgos en tierra, como disturbios, huelgas, delincuencia y tormentas.

'La realidad es que las empresas envían personal a cada rincón del mundo y ya no podemos asumir que las aerolíneas tomarán en cuenta esta parte de la seguridad', dijo McCormick.

Los viajeros astutos pueden seguir las rutas de las aerolíneas con servicios de rastreo de vuelos como FlightAware.com y Flightradar24.com. Ambos recogen datos de agencias de control de tráfico aéreo y en algunos casos usan transmisiones automáticas de posicionamiento de las mismas aerolíneas. Son considerados precisos y confiables, y son ampliamente usados por aerolíneas y servicios de jets corporativos.

FlightAware y Flightradar24 permiten a los usuarios ingresar un número de vuelo y luego ver la ruta de su viaje más reciente. Los dos servicios ofrecen historiales de vuelo, para que usted pueda revisar la ruta de varios días. En FlightAware, también puede buscar vuelos por salida o destino, lo que le puede dar más vuelos para comparar en más o menos la misma ruta de larga distancia.

Las rutas de vuelo son determinadas por el clima, vientos, turbulencia, costos, restricciones de tráfico y congestión, señala Fredik Lindahl, presidente ejecutivo de Flightradar24, con sede en Estocolmo. 'Así que un vuelo entre dos ciudades puede tomar distintas rutas cada día', dijo.

Pero las aerolíneas sí tienen rutas preferidas y la mayoría de los días vuelan prácticamente la misma. Un análisis de varios días mostrará claramente si una aerolínea en particular está tratando de evitar ciertos países en una ruta determinada, o si en realidad está volando en una zona de posible riesgo.

Hay limitaciones a los servicios de rastreo de datos. FlightAware y Flightradar24 tienen espacios en blanco en las zonas cubiertas por radares. Eso obliga a sus computadoras a hacer suposiciones en ciertas rutas de vuelo que podrían hacer parecer que un avión está atravesando una zona cuando en realidad la está bordeando. Los dos servicios indican cuáles son las zonas fuera de radares.

Los gerentes de operaciones de las aerolíneas son quienes establecen políticas generales sobre vuelos a ciertos países. Pero la responsabilidad de cada vuelo recae en el capitán, el despachador y un planificador de vuelo en tierra que dirige la carga para distribuirla adecuadamente en el avión y que se ciña a los límites de peso y calcula cuánto combustible cargar.

Los gobiernos y las agencias de control de tráfico aéreo son reacios a cerrar espacio aéreo, en parte porque las aerolíneas pagan por su uso.

'Los gobiernos tendrán que tomar la iniciativa en revisar cómo se realizan las evaluaciones de riesgo del espacio aéreo', señaló Tony Tyler, presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE