Claves del día

2.550 nicaragüenses pierden permiso para vivir y trabajar en EEUU

El TPS para nicaragüenses terminará el 5 de enero de 2018 y a partir de entonces los beneficiarios tendrán un año para empender el regreso a Nicaragua u rdenar su situación migratoria en EEUU.

2017-11-06

Por estrategiaynegocios.net

Estados Unidos anunció este martes el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua, por lo que 2.550 inmigrantes nicaragüenses perderán sus permisos para vivir y trabajar en suelo estadounidense.

El TPS para Honduras quedó provisionalmente extendido hasta el 5 de julio de 2018, mientras que el de Nicaragua verá su fin el 5 de enero de 2018, de acuerdo con la decisión adoptada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

En su decisión de este viernes para Nicaragua, el DHS "determinó que las condiciones substanciales, pero temporales, causadas por el huracán Mitch ya no existen, y que por lo tanto, la designación actual de TPS debe darse por terminada".

'Con respecto a Nicaragua, una vez se termina el beneficio el próximo 5 de enero, habrá un periodo de 12 meses para permitir un regreso ordenado al país centroamericano o una legalización de la permanencia de los nicaragüenses en EEUU. El DHS informó que las condiciones en Nicaragua ya mejoraron lo suficiente como para cancelar el TPS', informó Univisión.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

El gobierno estadounidense concedió el actual TPS a Honduras y a Nicaragua después del devastador huracán Mitch en 1999. Para el Departamento de Estado, las condiciones en esos países son actualmente favorables, por lo que este beneficio ya no se justificaría, según un informe filtrado al Washington Post el viernes pasado.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, pidió al Congreso que promulgue "una solución permanente para este programa temporal" al reconocer "la dificultad que enfrentan los ciudadanos de Nicaragua y potencialmente de otros países".

Actualmente viven 439.625 inmigrantes en Estados Unidos amparados por el TPS, según datos deel Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

En su mayoría son salvadoreños (263.282), hondureños (86.163) y haitianos (58.706). De Nicaragua hay 5.349 beneficiarios.

Los otros países con TPS son africanos y asiáticos, destacando Nepal, con 12.967 beneficiarios, y Siria, con 6.177.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE