Claves del día

Panamá da primer paso para vacunar a los adolescentes

Canadá, Estados Unidos, República Dominicana y Chile son los países de América que han aprobado la vacuna de Pfizer/BioNTech para uso de emergencia en adolescentes de entre 12 y 16 años.

2021-06-02

Por La Prensa (Panamá)

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en el proceso de revisión y aprobación del dossier de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los adolescentes de entre 12 y 16 años.

De momento, la jornada de vacunación contra la Covid-19 en el país está dirigida a la población mayor de 16 años. No obstante, el visto bueno de Farmacia y Drogas a esta vacuna de Pfizer/BioNTech sería el primer paso para inmunizar en un futuro no muy lejano, a la población menor de 16 años.

Con esto, Panamá se une a un pequeño grupo de países en América que avaló el uso de esta vacuna. Canadá fue el primero en el continente en aprobar este tratamiento para uso de emergencia. A los pocos días se le unió Estados Unidos y, luego, República Dominicana y Chile.

Foto: Estrategia y Negocios



Todo esto ocurrió luego de que estudios de la farmacéutica recomendaran la vacunación de los menores de entre 12 y 15 años con resultados "muy positivos y una eficacia del 100% contra la Covid-19 (SARS-CoV-2)".

En el caso de Panamá, la información fue confirmada por la directora de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau, quien agregó que más adelante se brindarán más detalles del proceso de evaluación y aprobación de esta vacuna para adolescentes.

Una gran población

Eduardo Ortega, asesor en el tema de vacunas del Minsa, subrayó que el 27% de la población de Panamá está por debajo de 15 años, por lo que es importante la vacunación de este grupo de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño en el país, es decir, más de 70% de la población.

En palabras del científico, entre julio y septiembre, cuando llegue a Panamá el grueso de las dosis de Pfizer/BioNTech -unas 5 millones de dosis-, se abarcará a una buena parte de la población y, en el último trimestre del año, se estaría vacunando a los menores de 15 años.

El especialista recordó que es una necesidad para Panamá tener la vacuna para adolescentes autorizada. "Estamos hablando que un millón 175 mil personas en Panamá tienen menos de 15 años, así que se necesita vacunar a esta población para controlar el virus", acotó.

A juicio de Ortega, si bien los niños se infectan con menos frecuencia, cuando se vayan a abrir las escuelas en un futuro se necesita tener a esta población protegida.

"Cuando abran las escuelas seguramente habrá transmisión comunitaria del virus y las vacunas servirán para protegerlos en estos casos", puntualizó.

Europa

Además de su aprobación en algunos países de América, también la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ingles) brindó su visto bueno al uso de la vacuna de Pfizer en menores de 12 a 15 años, lo que la convierte en la primera con luz verde para su uso en adolescentes en la Unión Europea.

La decisión del agente regulador llega después de un proceso de revisión acelerada de diferentes datos aportados por la farmacéutica, entre los que se encuentra un estudio con más de 2 mil adolescentes, que demuestra que la vacuna es "segura" en edades de entre 12 y 15 años y que su respuesta inmunitaria es "igual o mejor" que la de la población adulta.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, si bien niños, niñas y adolescentes presentan menor riesgo de enfermar y morir por la Covid-19 que otros grupos poblacionales, se ha reportado que la presentación clínica en aquellos que han sido afectados por el SARS-CoV-2 ha variado entre no presentar síntoma alguno hasta necesitar hospitalización y cuidados intensivos. Con menor frecuencia, algunos mueren.

En lo que respecta a Panamá, en lo que va de la pandemia, cerca del 18% de los casos de la Covid-19 se ha reportado en la población menor de 20 años.

Además, varios niños han desarrollado el síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico asociado al coronavirus.

Otras edades

Sobre este mismo tema, investigadores de Stanford Medicine y Cincinnati Children’s Hospital, en Estados Unidos, anunciaron el inicio de pruebas con la vacuna de Pfizer/BioNTech en niños de entre 2 y 5 años de edad.

Estos ensayos en última instancia incluirán a niños de entre 6 meses y 12 años, lo cual abarcaría a casi toda la población infantil.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE